Niega SEDESOL apoyos, campesinos toman instalaciones

Rubén Hernández

Trabajadores agrícolas adheridos al Frente Autentico del Campo (FAC), iniciaron este lunes movilizaciones a nivel nacional para demandar a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) la apertura del sistema para ingresar solicitudes de apoyo a proyectos productivos.

Ante la negativa de registro, los integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), se apostaron en la delegación de la SEDESOL para protestar ante esta posición negativa del gobierno federal.

De esta forma el dirigente estatal de la CODUC, Alejandro Martínez Hernández, expuso que pese a que la convocatoria que permanece abierta para la presentación de proyectos, la respuesta es negativa.

Asimismo evidenció, que es imposible el registro debido a que el sistema no permite el ingreso, de ahí que refirió se trata de una acción para bloquear los apoyos en perjuicio de los sectores más vulnerables.

Por tanto denunció, que es una convocatoria simulada, ya que en los hechos no opera y cierra la puerta de la dependencia a la ciudadanía.

Así, los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Central Independiente Obreras, Agrícolas y Campesinas (CIOAC) y del Movimiento Social por la Tierra (MST) integrados al Frente Auténtico del Campo (FAC), se movilizaron a la Ciudad de México (CDMX) para iniciar una mesa de negociación en las oficinas centrales de la SEDESOL con el titular federal Eviel Pérez Magaña, mientras en todas las entidades mantuvieron tomadas las delegaciones.

Esta reunión buscó, que la dependencia cumpla los acuerdos anteriores de apoyo a las entidades federativas, toda vez que abrieron convocatorias la semana pasada para el ingreso de peticiones para proyectos productivos pero en las entidades los delegados tienen abiertas las ventanillas pero no dan respuesta ni registro al Programa de Acciones Productivas (PAP).

Por ello, los dirigentes de estas organizaciones, Cesár Recova Romero de la UNTA, Alejandro Martínez Hernández de la CODUC y Ernestina Ramírez de la CIOAC, formaron parte de esta mesa de negociación en la CDMX.

Al respecto, el secretario de organización de la CODUC en Tlaxcala, Julio César Martínez, que junto con campesinos de 12 municipios adheridos al FAC mantuvieron tomadas las instalaciones en la delegación de la SEDESOL en la entidad, manifestó que se trata de una jornada nacional para presionar a las autoridades a responder a estos apoyos.

Asimismo dio a conocer, que en este plantón  en la capital participaron campesinos de los municipios de Cuapiaxtla, Altzayanca, Yauhquemehcan, Huactzinco y Chiautempan y que de acuerdo a los resultados definirían su estancia en este lugar.

Tras la negativa de registro de estos apoyos en la SEDESOL el secretario de organización de la CODUC refirió,  “yo lo veo que es una cuestión electorera porque van a aparecer ahí proyectos productivos registrados para algún cierto partido político”, dijo en torno  a las irregularidades que cometen los funcionarios en estos periodos electorales de desvió de recursos para comprar votos en las comunidades.

Finalmente, el secretario de organización de la CODUC en Tlaxcala, Julio César Martínez, agregó “es una brigada nacional, están en todo el país, están las tomas de delegaciones y oficinas de la SEDESOL”, concluyó.

Noticias

Síguenos en redes