A unos días de terminar el plazo PRI, VERDE y PANAL no muestran intención de conformar una coalición local

Raúl Ramos

Una vez que el plazo emitido por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), para registrar coaliciones locales, el Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), no han mostrado intención de conformar unidad para participar en la entidad.

El 23 de enero es la fecha límite, sin embargo en Tlaxcala no aplicará la coalición Todos por México que encabeza el pre candidato del tricolor a la Presidencia de México José Antonio Meade, al menos en el proceso local.

Ante este tema el Secretario General del PVEM en Tlaxcala, Jaime Piñón Valdivia, dio a conocer que al ir de manera independiente, es decir con candidaturas comunes, se generan ventajas lo que permite la participación de más militantes activos, pues al concretar una alianza se tiene que hacer una distribución de los distritos a cada instituto político dependiendo la fuerza de cada uno.

Además los partidos pueden definir el número de distritos en los que pretenden competir y no sujetarse a los 15 en la coalición total, a los 7 en la parcial y a los tres en la flexible.

Los partidos tiene hasta el próximo 12 de febrero para presentar solicitud a las candidaturas comunes, razón por la que cada una de las fuerza tiene que acelerar el trabajo para perfilar sus propuestas que permitan generar la confianza de los votantes.