Rinde Miguel Ángel Caballero Yonca primer informe de Gobierno

  • En su informe destacó un incremento de obra pública del 880%

El Presidente Municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, rindió su primer informe de Gobierno Municipal, en donde destacó que en materia de obra pública el Municipio de Ixtenco tuvo un incremento de un ochocientos ochenta por ciento a comparación de otros años.

Destacó que gracias a la correcta administración que él encabeza, el Órgano de fiscalización Superior del Estado a través del sistema de evaluación y armonización contable otorgó a la comuna la calificación de 9,  lo que los posiciona como uno  de los municipios mejor evaluados, esto gracias al correcto manejo de los recursos de los distintos fondos que recibió Ixtenco de acuerdo a los lineamientos operativos.

Aunado a ello, en materia de prevención de la violencia, delincuencia y adicciones se promovieron pláticas con mil 273 alumnos de 5 instituciones educativas, además, de reducir los índices delictivos en un 78 por ciento en el 2017 comparado con el 2016, estos datos fueron dados a conocer por la Comisión Ejecutiva del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala, Ixtenco es ahora uno de los más seguros del estado, aseguró el munícipe.

El edil manifestó la ayuda de su administración en la defensa de los intereses municipales, y durante este primer año se obtuvieron 3 resoluciones favorables ante los diversos procedimientos en  los que se encuentra involucrada la administración, entre ellas, dieron seguimiento al conflicto legal y colaboraron con los ejidatarios de Ixtenco, con el pago de honorarios por 155 mil pesos al abogado que lleva el procedimiento agrario de las tierras que fueron restituidas.

En su informe, destacó que el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala, otorgó a esta administración la calificación 95 de 100 puntos, cifra, que los ubica como uno de los municipios más transparentes y responsables de todo el estado.

En materia de Cultura, Caballero Yonca, destacó la gestión ante el instituto Tlaxcalteca de la Cultura, dentro del programa de fondos municipales la cantidad de 258 mil pesos, cifra que servirá para renovar y adecuar el museo comunitario, el cual se convertirá en el primer museo interactivo de su clase en todo el estado.

Refirió que Ixtenco, tomo mayor importancia en el contexto cultural internacional gracias al Coro Voces Yumhu y a su reciente presentación frente al Papa Francisco en la celebración del 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede, Ixtenco, fue reconocido a nivel mundial en más de 25 países de diversas lenguas extranjeras, por ser el primer municipio Mexicano en llevar a unos niños con raíces indígenas a cantarle al Santo Padre en su lengua materna.

En materia educativa resaltó la gestión de veinte becas completas para los alumnos más destacados de Ixtenco por medio de un convenio de colaboración con la Universidad Intercultural del Estado de Puebla.

Caballero Yonca, destacó la importancia a la inversión en materia de Educación, por ello indicó que se logró la gestión para la instalación de una extensión del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 134, institución de nivel medio superior que instalaron de manera provisional en las instalaciones conocidas como Ex Conasupo.

En materia de Obra Pública, se mejoraron y ampliaron la red de alumbrado público municipal, dieron mantenimiento y reemplazaron luminarias, rehabilitaron 139 e instalaron 40 nuevas, aunado a esto, con una inversión de 575 mil 992 pesos, construyeron más de 630 metros de nueva red de energía eléctrica en la Prolongación 4 norte, en la calle 12 oriente y en la calle 6 norte, beneficiando a 25 familias de manera directa, dieron seguimiento a la aplicación de recursos en instancias Federales y Estatales logrando así una cifra histórica de 880 por ciento de crecimiento en materia de infraestructura.

Este año, a través de la dirección de obras públicas de este municipio, se planeó, invirtió y ejecutó  un monto total de 9 millones 572 mil 859 pesos de los diferentes fondos que llegan y se gestionan para el municipio. Se dio seguimiento a la ejecución de la obra denominada: “modernización de la imagen urbana de la carretera Huamantla- La Venta, tramo que inicia en la calle 6 oriente a la calle 9 poniente. Esta inversión suma un monto total de $33 millones 750 mil pesos,  obra que fue ejecutada por la SECODUVI.

“En esta administración logramos una cifra histórica de inversión en materia de infraestructura, se invirtieron poco más de 43 millones de pesos, el 14 por ciento pertenece al Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, el 6 por ciento al Fondo para la Infraestructura Social Municipal, el 2,5 por ciento al Gasto Corriente, y el 78 por ciento restante son recursos del programa de Imagen Urbana del Gobierno del Estado”, finalizó su primer informe de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Caballero Yonca.

Noticias

Síguenos en redes