Activas 7 alertas Amber de 2017: Segob

  • Los menores regresaron a casa pero sus padres no acuden al MP con ellos para desactivar las búsquedas

Isabel Miranda

En Tlaxcala se mantienen activas siete alertas amber de 2017, aun cuando los menores han aparecido y retornado a sus hogares, los padres de familia no acuden con ellos al Ministerio Público (MP) para su desactivación en el sistema nacional de búsqueda.

Así lo dio a conocer la Secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, quien informó que durante las primeras semanas de enero se generaron otras dos más, sin embargo, ya fueron desactivadas, al tratarse de dos jóvenes reportadas como extraviadas pero que ya están con sus familias.

Explicó que cuando se interpone una denuncia por un menor desaparecido se emite por protocolo la alerta amber, pero cuando son localizados por las autoridades o por los propios familiares, estos ya no regresan al MP para informar sobre lo sucedido y el proceso no se concluye.

“Se mantiene siete alertas amber activas no por desaparecidas o desaparecidos, sino porque hay casos que aunque ya han sido localizados, las familias no acuden a presentarlos ante el Ministerio Público para que nosotros podamos bajar del sistema esos reportes”, detalló.

Por eso, la titular de la Segob pidió a las familias de quienes reporten en algún momento una desaparición, que puedan completar el ciclo una vez que son localizados y los presentes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En este caso, la funcionaria informó que se mantienen la investigación de dos varones menores de edad, quienes están en calidad de desaparecidos pero podría tener relación con la disputa de la custodia entre los padres y las madres.

Ejemplificó que a veces las autoridades saben dónde están los menores, pero el padre o la madre al tener problemas con la custodia no los presenta, pero es necesario que lo hagan saber porque existe un procedimiento técnico que debe seguir.

Noticias

Síguenos en redes