EN TLAXCALA, CONCRETA INE EVALUACIÓN DE ASPIRANTES A SE Y CAE  

Redacción INE

Un total de mil 269 aspirantes a Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes-Electorales (CAE), que representan el 79 por ciento de los mil 606 que entregaron documentos ante Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala y que fueron valorados curricularmente para ocupar una plaza laboral durante el Proceso Electoral Federal (PEF) y Local Concurrente 2017-2018, presentaron el examen aplicado este sábado por las Juntas Distritales.

A la evaluación acudieron en el distrito 01 un total de 427 sustentantes; otros 447, en el distrito 02 y 395, en el distrito 03.

El banderazo de iniciado de esta actividad estuvo a cargo del Vocal Ejecutivo de la delegación del INE, J. Jesús Lule Ortega, así como de consejeras y consejeros electorales del Consejo Local y Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), encabezados por la presidenta, Elizabeth Piedras Martínez, y con la presencia de las representaciones partidistas locales y nacionales.

El examen de las y los candidatos a ocupar una de las 441 plazas laborales como SE y CAE en la entidad -149 para el distrito 01; 142 para el distrito 02 y 150 para el distrito 03- fue en materia de conocimientos generales y técnico electorales.

En total son 58 plazas de Supervisores Electorales la que están a concurso en Tlaxcala -20 para el distrito 01, 18 para el distrito 02 y 20 para el distrito 03- y cuya responsabilidad estriba en coordinar, apoyar y verificar las actividades de capacitación y asistencia electoral realizadas por las y los CAE; dar cumplimiento a la ubicación, integración y funcionamiento de las mesas directivas de casilla y a la operación del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral, los mecanismos de recolección y el traslado de los paquetes electorales.

Además, el INE contratará a 383 CAE -129 asignados al distrito 01; otros 124 para el distrito 02 y 130 al distrito 03-. Esta figura es responsable de visitar, sensibilizar, notificar y capacitar a las y los ciudadanos sorteados para fungir como funcionarios o funcionarias de casilla; entregar el nombramiento a las y los ciudadanos designados y proporcionarles los conocimientos necesarios para que realicen correctamente sus actividades el día de la Jornada Electoral.

También deberán garantizar la instalación y funcionamiento de las casillas el día de la elección; informar sobre el desarrollo de la Jornada Electoral y apoyar en la operación y funcionamiento de los mecanismos de recolección y traslado de los paquetes electorales.

El examen presentado a las 11:00 horas, en cuatro sedes, corresponde a la segunda etapa del procedimiento de reclutamiento y selección de personal iniciado desde el año pasado cuando fue lanzada la convocatoria pública; la siguiente fase corresponde a la entrevista que será realizada a principios de febrero y luego la entrega de resultados, como última etapa.

Las y los tlaxcaltecas que tras la conclusión del procedimiento resulten seleccionados como Supervisores, serán contratados del 20 de febrero al 12 de julio de 2018, recibiendo un salario de nueve mil pesos mensuales, más gastos de campo; en tanto, quienes ocupen la plaza de CAE, se desempeñarán en el cargo del 24 de febrero al 12 de julio de 2018, percibiendo un salario mensual de siete mil pesos, más gastos de campo.

 

 

Noticias

Síguenos en redes