Vigilarán que no se utilicen materiales peligrosos en carnaval de Papalotla

  • Los charros de Papalotla tienen prohibido utilizar cuartas preparadas

Isabel Miranda

El presidente municipal de Papalotla, Jesús Herrera Xicohténcatl, exhortará a las diferentes camadas con motivo del carnaval, no utilizar materiales explosivos o algún otro elemento que ponga en riesgo a los danzantes así como el público.

Lo anterior, debido a que los huehues conocidos como los “charros” de la quinta sección, pretenden utilizar látigos que contengan cable, balines y plomo, para suenen más fuerte cerca de las piernas de sus compañeros o de otras camadas.

Así que las autoridades municipales estarán al pendiente para detener y sancionar a quien haga uso indebido del látigo y otros artículos, dado la peligrosidad que ha resultado el manejo indiscriminado de la pirotécnica en las fiestas populares.

Es de comentar, que para el famoso baile de la culebra los charros se pegan en las piernas de sus parejas con el látigo, pero hay quienes consideran que abusan de la tradición, puesto que a veces se provocan daños físicos si se trata de un opositor.

“Cada año las autoridades colocan avisos en las calles para que no se utilicen las cuartas preparadas, en caso de hallarlas el responsable es remitido y tendrá que pagar una multa, desconozco de cuanto sea y que tiempo los encierren, pero eso si las autoridades están al pendiente”, expresó uno de los organizadores de la camada de la quinta sección, Emanuel Hernández Méndez.

Asimismo, explicó que las cuartas originalmente son tejidas con ixtle o cuenda, con pajuela de rafia y es lo que hace sonar cuando el danzante la azota, además de los vistosos trajes con sus colores llamativos y diversas plumas en los sombreros.

En esta ocasión, el carnaval tendrá sus fechas más importantes los días 11, 12, 13 y 18 de febrero, cuando la demarcación recibe miles de visitantes al ser uno de los carnavales más coloridos y famosos del estado de  Tlaxcala.

Trascendió que el ayuntamiento de Papalotla en coordinación con las comisiones encargadas de los distintos barrios y localidades, emprenderán acciones para detectar y decomisar cuartas que tengan metal u otro material que no se sea mecate y que pudiera ser potencialmente peligroso en el momento.

Noticias

Síguenos en redes