Listo carnaval de Los viejitos

  • Los organizadores buscan el realce de este carnaval, que representa las tradiciones y cultura

Rubén Hernández

En Tlaxcala la boda tradicional es llevada a los bailes de carnaval, con Los viejitos, una danza que representa la cultura popular, personificada por abuelas, abuelos, el diablo y los novios, la presentación de la nueva pareja a la población y la unión religiosa, así como los festejos con todos los vecinos, con comida, música y bailes del xochipitzahual y mahuixo hasta la madrugada.

Este baile de carnaval de Los viejitos, surgió en los años 50s y sigue vigente hasta la actualidad en la comunidad de San Rafael Tenanyecac en el municipio de Nativitas, donde existe otra de las danzas ancestrales conocida como Los moros y cristianos, de origen francés con sus cohetones y machetes y que ambas representan la expresión cultural de Tlaxcala.

Así, esta danza tradicional se lleva a cabo con el inicio de la cuaresma y con más de 90 danzantes, de la comunidad, iniciarán su carnaval en Tenanyecac el próximo 11 de febrero y que concluye el 18 del mismo mes.

Al respecto el coordinador de este carnaval, Apolonio Méndez Serrano, acompañado de directora de operación turística de  Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), Martha Romero Hernández y de las autoridades de comunidad, presentaron esta festividad.

Sobre esta danza dijo, “es un carnaval que no ha sido rezagado, no olvidado, pero sí no ha tomado ese realce, la intención de nosotros, volverlo a tener en cuenta así como los carnavales que se celebran en todas las regiones realzarlo”, expuso.

“El carnaval de Los abuelos o de Los viejitos representa para nosotros una boda tradicional, una cuadrilla de viejos donde los novios se casan a la vista del pueblo, con la participación estrecha de sus vecinos como si fueran sus parientes, se casan compartiendo el pan y la sal, con festejos de tres días enteros rituales católicos y prehispánicos, comida y bebida en abundancia hasta la madrugada”, refirió.

Esta representación dancística, es una boda religiosa, se apega al ritual cristiano con elementos de la cultura prehispánica tlaxcalteca, que muestra la cultura de este pueblo a través de sus danzantes disfrazados de abuelos principalmente, novios y un diablo.

Aquí, los tlaxcaltecas representan el festejo del pueblo de la unión religiosa de una pareja, con bailes tradicionales como el baile del guajolote, la danza del mahuixo y el xochipitzahuatl, este último conocido en la actualidad como el baile tlaxcalteco.

El carnaval de Los viejitos, es único en su tipo en esta tierra de Tlaxcala y comienza el próximo 11 de febrero con la pedida de la novia a las 8 de la mañana, el primer recorrido en todo el pueblo en la colonia Santa Cruz, la comida y el primer remate.

Asimismo, el 18 de febrero los danzantes siguen la representación con el desayuno en el centro de San Rafael Tenananyeca, el recorrido al pueblo, la  comida, el baile por las calles, así como el llamado baile del perdón, donde quienes integran estas camadas entran a la iglesia de la comunidad y piden perdón por andar bailando previo a la Semana Santa y finaliza con el gran remate del casamiento de los novios, con el baile del Xochipitzahuatl que cierra este carnaval.

En este carnaval, los pobladores también disfrutaran de un baile popular con los grupos la Sonora Matancera y Chuho Pinto  y sus casinos, ello preparado por los organizadores quienes informaron que en esta edición 2017 realizarán una inversión de 130 mil pesos y que esperan un aproximado de 2 mil a 2 mil 500 visitantes.

Finalmente, la directora de operación turística de  SECTURE, Martha Romero Hernández, acompañada del presidente auxiliar de San Rafael Tenanyecac, Carlos Aguilar Alonso y del representante de la camada de Los viejitos, Oswaldo Serrano Serrano, resaltó que este carnaval por su riqueza cultural, recomienda a la entidad a más visitantes, por lo que alentó a seguir con estos valores, costumbres y tradiciones de Tlaxcala.

Noticias

Síguenos en redes