Gente se organiza para autocuidarse en Papalotla

  • Alarmas se instalaron en los barrios de Xilotzinco, Xaltipa y El Carmen

Isabel Miranda

El presidente municipal de Papalotla, Jesús Herrera Xicohténcatl, dio a conocer que hay tres barrios que cuentan con alarmas para prevenir a los vecinos sobre algún delito que se pudiera cometer o para avisar de alguna emergencia, situación que ha llevado a la baja en el índice de inseguridad en la zona.

Explicó que se trata de las zonas de Xilotzinco, Xaltipa y El Carmen, que cuentan con dispositivos para el cuidado de hasta 200 personas por cada barrio, pues la gente se ha organizado para auto cuidarse sobre cualquier amenaza y para movilizar a la policía local de ser necesario.

Entrevistado en la entrega de apoyos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), que se realizó en su municipio, el alcalde destacó que se han conformado comités de participación ciudadana, y en caso de un ilícito activan las alarmas si ven vehículos o personas extrañas, pero también si se dan cuenta de la comisión de algún delito.

Uno de los objetivos es el autocuidado, así que los pobladores tienen el compromiso de auxiliar a sus vecinos y llamar a la dirección de seguridad pública, pero también forma parte de la cultura de proximidad social, es decir, sociedad y autoridades para la inhibición de actos fuera de la ley.

El edil, Herrera Xicohténcatl informó que el principal delito que se reporta en el municipio es el robo a casa habitación, incluso, han llegado hasta doce hechos mensuales reportados.

En este aspecto, agregó que los delitos de alto impacto no han permeado en la demarcación, aun siendo un lugar por el que cruzan importantes vías de comunicación, por ejemplo, la Vía Corta y la carretera federal Tlaxcala-Puebla, dada la zona limítrofe que tienen ambas entidades.

Noticias

Síguenos en redes