INE aprueba plataformas electorales; PRI y Morena entran en ‘dimes y diretes’

En medio de acusaciones de esquizofrenia y paranoia entre Morena y el PRI, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de las plataformas electorales que presentaron los nueve partidos con registro nacional para los próximos comicios.

Durante la sesión ordinaria del Consejo General se entregaron las constancias que avalan las plataformas registradas antes del 15 de enero por cada instituto político; los consejeros electorales dijeron que su contenido es toral para el debate que debe darse en las próximas campañas.

“Las plataformas constituyen la esencia de la contienda política”, resaltó el consejero presidente Lorenzo Córdova, y dijo que es lamentable la tendencia global, de la cual México no está exento, que se encamina al pragmatismo electoral y electorero para ganar sin importar cómo.

En este contexto, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, acusó al dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, de emprender una campaña para denostar y calumniar a Andrés Manuel López Obrador.

Ante el Consejo General, reprochó que el líder priista pretenda vincular al político tabasqueño “con Venezuela, Rusia, los extraterrestres y no sé con cuántas galaxias más se le va a ocurrir al genio Enrique Ochoa Reza y lo hace porque no tiene ideas, no tiene propuestas”.

El también dirigente de Morena en el Estado de México aseveró que ante la desesperación, el PRI está “obsesionado en niveles esquizofrénicos” y pretende vincular a López Obrador con temas que no tienen nada que ver.

Como respuesta, el representante del PRI ante la autoridad electoral, Alejandro Muñoz, aseveró que Morena sufre por paranoia política, que se evidencia por su nerviosismo, ya que, dijo, no les favorecen las preferencias electorales.

Por ello, le dijo a Duarte: “como dice López, serénate, te veo un poco nervioso, no sea que de plano ustedes se ponen nerviosos ya que las preferencias electorales no les dan”.

El priista incluso ironizó que la plataforma electoral de Morena seguramente contiene la propuesta de su precandidato presidencial para dar amnistía a miembros del crimen organizado, además de otras ofertas que, señaló, sólo pasan en “pejelandia”.

“A la pobreza hay que erradicarla errandicando a los pobres, qué genios; erradicar la corrupción por decreto presidencial, son magos, eso sólo ocurre en pejelandia”, manifestó.

El consejero Marco Antonio Baños les recordó a los partidos que es necesario que sus spots para radio y televisión reflejen los contenidos de sus respectivas plataformas electorales, para que las conozcan los ciudadanos.

En ese sentido, el consejero Benito Nacif recordó que es crucial propiciar la discusión sobre las plataformas electorales debido a que constituyen, junto con los debates, elementos fundamentales para la construcción de un voto informado y razonado.

Noticias

Síguenos en redes