Tendremos TLCAN 2.0 a final de año: estima el secretario de Agricultura de EU

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, consideró viable que un acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se materialice este año.

Ello pese a que, por ejemplo, el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, no descarta una extensión de las negociaciones del TLCAN al próximo año y que compañías como JP Morgan, Scotiabank, entre otras, creen que las discusiones se pospondrían al 2019.

Además de que las elecciones en México son un factor que complica las cosas, “tenemos una ronda más aquí (en EU), que creo se extenderá (más allá de marzo)… si sacamos a la política mexicana del camino, creo que tendemos un acuerdo antes de final de año”, dijo Perdue.

El funcionario aseguró que se mantiene positivo sobre una potencial consolidación del acuerdo en este año y menciona que las “negociaciones del TLCAN son como las leyes del congreso, no pasan hasta el final… francamente creo que obtendremos un mejor acuerdo de los dos (México y Canadá) y preservaremos los beneficios para los tres países”, comentó el martes en el Comité de la Casa de Agricultura de EU.

Otro de los funcionarios que considera que se podría obtener un acuerdo en este año, pero incluso antes de lo que Perdue prevé, es el embajador de Canadá en Estados Unidos, David MacNaughton, quien considera posible alcanzar un acuerdo a finales de marzo.

El funcionario mencionó esta semana que se ha obtenido mucho progreso en el “cableado y la plomería” de la renegociación, por lo que los próximos dos meses podrían servir para desenredar los tópicos más complicados que están a discusión sobre las mesas.

Posiciones

Por otro lado, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, es firme en su postura y asegura que su país está “dispuesto a marcharse del TLCAN si Estados Unidos ofrece un mal acuerdo… no seremos empujados hacia eso”, así lo externó el 2 de febrero en Columbia Británica, una provincia canadiense.

Las tensiones entre Estados Unidos y Canadá en las mesas de discusión del tratado han ido en aumento, el último capítulo en donde éstas se exhibieron fue en la rueda de prensa que se dio en el marco de la recta final de la sexta ronda de negociaciones en Canadá, en donde el embajador Lighthizer aseguró que la propuesta de Canadá sobre la retención del acceso al mercado de servicios para México y EU que podrían ofrecer acuerdos comerciales futuros con otros países era una “píldora envenenada”.

Además, el jefe negociador estadounidense agregó que las ideas que puso Canadá sobre reglas de origen en la misma ronda, las cuales contemplan agregar al contenido regional aspectos como la innovación, entre otras cosas, generarían pérdidas de empleo en Canadá, EU y posiblemente en México.

De acuerdo con lo pactado, a causa de los procesos electorales que se presentarán en julio en México y en noviembre en Estados Unidos, la fecha límite para la negociación del tratado para este año es el 31 de marzo. En caso de que no se consolide un acuerdo previo a esta fecha, los intercambios se pospondrían al 2019.

Noticias

Síguenos en redes