Avanza dialogo en caso Ixtenco: SEGOB

Rubén Hernández

El caso Ixtenco sigue en diálogo con las partes para su conciliación en tanto hay avances, sostuvo el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Tito Cervantes Zepeda, al referir que será el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) quien determinará si ha habido desviación o no de recursos o un gasto inapropiado, así como una posible llamada de atención o si el tema amerita la separación o no del cargo del alcalde.

De esta forma, el funcionario estatal señaló, “en el caso de Ixtenco nosotros hemos llamado a las partes con el objeto de que conciliemos los intereses y no demos motivo a una situación inestable en el municipio”, dijo.

Y resaltó, “estamos atendiendo el caso no hemos sido omisos, al contrario hemos estado permanentemente en dialogo con las partes, con el objeto de conciliar y que podamos hacer que la autoridad continúe con su trabajo que ya tiene programado en su programa de acción que le corresponde como presidente municipal”, sostuvo.

Asimismo destacó que existen avances en este caso y que han llamado a la conciliación al presidente municipal Miguel Ángel Caballero Yonca y a la síndico Lucía Rojas González, para encontrar acuerdos que beneficien los intereses colectivos y se pueda seguir con las actividades en esta presidencia que dijo, todavía se encuentra cerrada por el grupo de pobladores inconformes.

Empero señaló,  “si hay avance, nosotros estamos llegando a un acuerdo, posiblemente el Órgano de Fiscalización tiene palabra en cierta forma porque pues va a determinar si ha habido desviación de recursos o un gasto inapropiado”, expuso.

Y agrego, que el OFS determinara si existe alguna cuestión así que incurra en una falta que amerite una llamada de atención o que determine que no aprueben cuentas las cuentas públicas de este municipio.

De ahí que agregó, “eso es cuestión del Órgano de Fiscalización para analizar su trabajo durante el año pasado en el año 2017 y de ahí determinara si amerita que se pueda separar o no separar”, sostuvo.

En cuanto al tema de la apertura de la presidencia municipal refirió,  “todavía no porque repito, nosotros estamos en dialogo constante con las partes para poder establecer eso”, dijo.

Sobre la existencia de otros conflictos en algunos municipios Cervantes Zepeda refirió, “creo que no tenemos problemas graves en algún otro, algunos desajustes porque los integrantes del ayuntamiento no están de acuerdo con algún presidente, en algunos casos los regidores o el síndico”, indicó.

En tanto dio a conocer, “pero todos han estado afinando su situación con los integrantes del cabildo para el efecto de que se trabaje normalmente, creo que hay un esfuerzo por parte de los presidentes para lograr que se conjunte”, expreso.

Finalmente, el titular de la SEGOB, Tito Cervantes Zepeda agregó en este tema “siempre va a haber diferencias pero el objetivo de los presidentes es que así lo hemos comentado que afinen su voluntad para que entren en una función conjunta con sus ayuntamientos, con voluntad de las partes siempre”, concluyó.

 

Noticias

Síguenos en redes