REGISTRA 50% DE AVANCE PUENTE DE IXTACUIXTLA 

  • La circulación vehicular por el antiguo puente fue cerrada por completo esta mañana. 

La Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) informó que los trabajos de construcción del nuevo puente vehicular sobre la carretera federal Tlaxcala-San Martín, a la altura de los municipios de Ixtacuixtla y Tepetitla, registran un 50% de avance, lo que beneficiará a 30 mil habitantes de la zona poniente de la entidad.

En tanto, esta mañana se determinó cerrar por completo el paso por el antiguo puente que se mantenía en funcionamiento, debido al debilitamiento de su estructura derivado de los trabajos de demolición previstos en el proyecto, por lo que el paso de los vehículos se desvió por un camino alterno de cinco kilómetros de longitud hasta su incorporación al siguiente puente vehicular ubicado en la carretera federal mencionada.

Cabe señalar que la demolición del antiguo puente, construido hace más de treinta años, está programada como parte de los trabajos para la edificación del nuevo puente, y se realizará en los próximos días. No obstante, durante las más recientes evaluaciones se detectó el debilitamiento de un fragmento del puente, por lo que la mañana de este miércoles se determinó su cierre total. Horas después, se presentaron grietas que ocasionaron la separación de parte de su estructura.

La dependencia señaló que la desviación de la carretera se encuentra en la curva ubicada en Tepetitla, que enfila a la zona de las fábricas y que conduce a un camino de terracería de cinco kilómetros que permite la incorporación de automóviles al siguiente puente de Ixtacuixtla.

Esta acción se acordó previamente con el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Tlaxcala, dependencia que autorizó la utilización del camino de terracería como medida preventiva ante los trabajos que se realizan en la zona. Debido a esto, en la autopista Tlaxcala-San Martín el tráfico se desahoga sobre un carril de la vía federal.

Actualmente, la Secoduvi construye los terraplenes de ambos costados del puente, ya concluyó el desplantado de la cimentación y el colado de las columnas que soportarán las trabes y el armado de dos de los cinco cuerpos de las trabes.

El proyecto contempla la colocación de una estructura a base de estribos de concreto reforzado y trabes prefabricadas con un claro de 24 metros y accesos confinados mediante muros de concreto reforzado.

Lo que permitirán la corrección del alineamiento de la carretera, mediante la construcción de un paso inferior vehicular de dos vías con un ancho de calzada de 12 metros, conformado por dos carriles de cuatro metros y banquetas laterales de dos metros.

Noticias

Síguenos en redes