Poca información existe sobre el cáncer infantil: AMANC

  • Políticas públicas en materia de salud deben mejorarse para atender integralmente a los menores.

Isabel Miranda

En el marco del “Día Internacional del Cáncer Infantil” que se conmemora el 15 de febrero, el Sistema Nacional de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), en un comunicado explica que la información disponible sobre cáncer infantil para detectarlo a tiempo y para acceder a tratamientos es insuficiente, ocasionando diagnósticos tardíos y que familiares de los pacientes desconozcan sus derechos para recibir atención médica completa y de calidad.

Una de las principales causas de padecer la enfermedad es la desinformación, diagnósticos tardíos y desorientación en tratamientos retrasan la atención, por lo que AMANC exhorta a la población a hacer uso de la información disponible sobre este mal para detectarlo a tiempo y acceder al tratamiento oportuno.

“Nuestro Sistema Nacional de Salud, complejo de por sí en su conformación, no cuenta con mecanismos sencillos y al alcance de la población para guiar el acceso a consultas, a estudios de laboratorio, ni para diagnósticos, referencias entre hospitales, ni para el inicio de tratamientos cuando se presentan los primeros síntomas de la enfermedad”, señala Guadalupe Alejandre Castillo, Fundadora y Presidente de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).

México no cuenta con una sola fuente de información que sea confiable, completa y accesible que explique a los ciudadanos cuáles son los pasos a seguir en la atención de su salud ni de las garantías a las que tiene derecho para atender enfermedades crónico-degenerativas, como el cáncer.

“Nos hemos limitado a que cada entidad pública, ya sea federal o estatal, o del sector privado que presta servicios de salud, informe sobre sus mecanismos particulares de acceso y atención, al grado de que hemos creado la idea de que la cobertura está garantizada. Sin embargo, la complejidad financiera que existe entre Seguro Popular, IMSS, ISSSTE, fuerzas armadas, los hospitales estatales y los servicios privados subrogados la hemos trasladado también al campo de la información”, refiere Alejandre Castillo.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, AMANC advierte que el índice promedio nacional de sobrevida, apenas superior al 51%, no se elevará hasta que exista información consolidada que permita tomar decisiones de política pública, que faciliten el acceso a la atención en tiempo y forma, y garanticen tratamientos completos y de calidad.

En México, la falta de conocimiento o el desinterés ante la enfermedad fomentan que los casos de cáncer en la infancia y la adolescencia sean diagnosticados tardíamente. El 75% de los pacientes de cáncer infantil recibe tratamiento en etapas avanzadas. Este hecho provoca que los tratamientos pierdan efectividad.

Noticias

Síguenos en redes