Cinco municipios concentran el mayor número de llamadas falsas: CESEP

  • En 2017 se registraron 1.1 millones de llamadas y un millón 65 mil resultaron falsas, es decir, el 94 por ciento de los eventos reportados

Isabel Miranda

La titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESEP), Ana Belén Rúa Lugo, informó que Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Chiautempan y Yauhquemehcan, son los cinco municipios donde se desprenden el mayor número de llamadas falsas hacia el servicio de emergencias 911 en Tlaxcala.

Lo anterior, representa una pérdida en recursos humanos y materiales para atender las urgencias, situación de tal magnitud que en 2017 se registraron 1.1 millones de llamadas y un millón 65 mil resultaron falsas, es decir, el 94 por ciento de los eventos que se reportan en la entidad.

Incluso, la titular de la CESEP detalló que este problema se registra con mayor recurrencia los días lunes y martes a partir de las 13:00 horas, con un promedio de 142 mil de ellas.

De igual forma, Ana Belén Rúa precisó que las llamadas  provienen principalmente de números de teléfonos celulares en manos de adolescentes, lo que significa que no necesariamente sean de su propiedad, sin que puedan magnificar todos los gastos  y la movilización que se realiza para socorrer a la gente en un estado de peligro.

Por ello, dijo que la Comisión Ejecutiva ha preparado una brigada de chavos que socializará el 911 en escuelas primarias y secundarias, principalmente, pero también en bachilleratos para concientizar sobre el uso responsable del número telefónico que puede salvar vidas.

Es de recordar, que hace unos días el Secretario de Gobierno, Tito Cervantes Zepeda, adelantó que se alista una iniciativa de Ley que permita sancionar a quienes hagan mal uso del servicio de emergencia, incluso, ya se elabora una lista negra de los números de donde se han hecho las llamadas falsas para dar con el paradero de los responsables.

Noticias

Síguenos en redes