Merkel apoya a gobernadora como posible sucesora

La canciller Angela Merkel propuso que la gobernadora del pequeño estado de Saarland sea la próxima secretaria general del partido oficialista, colocándola en buena posición para sucederla.

La gobernadora Annegret Kramp-Karrenbauer debería ser elegida como secretaria general de la Unión Demócratacristiana, dijo Merkel. El actual secretario general Peter Tauber ha renunciado debido a problemas de salud.

Al lado de Kramp-Karrenbauer en la sede del partido en Berlín, Merkel afirmó que la gobernadora traerá su experiencia y credibilidad al partido en momentos en que enfrenta crecientes presiones para que defina su posición ante distintos temas.

Los votantes más conservadores han abandonado al partido en años recientes, en parte a las políticas de Merkel de aceptar a inmigrantes, aunque aun así llegó de primero en las elecciones del pasado septiembre, con 33 por ciento del voto.

“Estamos experimentando una de las fases políticas más difíciles en la historia de Alemania (en la posguerra)”, dijo Kramp-Karrenbauer en conferencia de prensa, explicando las razones por las que está dispuesta a dejar la gobernación de su estado para hacerse cargo de los asuntos del partido.

Kramp-Karrenbauer, de 55 años y de religión católica, ha sido desde el 2011 gobernadora de Saarland, en la frontera con Alemania y Luxemburgo. En ese período ha tratado de hacer que el francés sea un idioma reconocido en el estado, y ha tratado de mejorar las relaciones políticas, económicas y culturales con Francia.

Merkel fue elegida secretaria general del partido en 1998, una posición que implica manejar las tareas cotidianas del partido y afilar su mensaje político. Merkel pasó de secretaria general a líder del partido en el 2000, y cinco años después pasó a ser la canciller.

Noticias

Síguenos en redes