PGJE, SESA, SEPE y Seguridad Pública con más quejas: CEDH

Rubén Hernández

En los últimos 5 lustros las dependencias que más quejas han tenido ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), han sido la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así como la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Secretaría de Salud (SESA), además de las corporaciones policiacas estatal y municipales, por la falta de garantías hacia la población, sostuvo el ombudsman Víctor Manuel Cid Del Prado Pineda.

Así, en la conmemoración del 25 aniversario de la CEDH fue presentada ante las autoridades de los tres órdenes de gobierno una memoria que recopila el trabajo que han hecho los diferentes titulares de este organismo autónomo.

Del Prado Pineda, informó que el año pasado fueron emitidas 135 quejas por violaciones diversas a los derechos humanos, de las cuales el 80% se resolvieron mediante la conciliación entre las partes, mientras que el resto todavía se mantienen en trámite.

Asimismo, reconoció que es necesario ampliar la capacitación de los servidores públicos de todos los niveles en materia de derechos humanos, para evitar la violación de las garantías individuales.

Por ello aseveró,  se debe mejorar la difusión de los propios derechos con los sectores vulnerables, principalmente para que los conozcan y tengan un acceso a los mismos y así evitar que sean violentados.

En cuanto a la relación de la CEDH con las organizaciones de la sociedad civil, así como con las instituciones de los tres niveles de Gobierno ha mejorado, sostuvo.

En tanto, la difusión de los derechos humanos dijo se ha incrementado, de ahí que trabajan coordinadamente con más de 80 organizaciones sociales que defienden las garantías individuales de las personas.

En el evento, que tuvo lugar en las instalaciones de la CEDH, Víctor Cid presentó la memoria de los 25 años de vida del organismo, el cual fue creado por decreto del entonces gobernador José Antonio Álvarez Lima, siendo Roberto Rivera Castillo su primer presidente.

Finalmente se dio a conocer que del 20 al 23 de febrero en el marco de la celebración del 25 aniversario existirán una seria de actividades entre las que se encuentran, una conferencia  magistral en el municipio de Nanacamilpa, el miércoles se lanza la campaña de los cinco principios de derechos humanos, el jueves otra conferencia en Apizaco sobre los derechos de los niños y niñas, mientras que el viernes se hará una ceremonia de entrega de reconocimientos a consejeros y presidentes de la CEDH.

 

Noticias

Síguenos en redes