Resolutivo de independientes aplazado hasta el 3 de marzo

Rubén Hernández

La resolución de procedencia para los 7 aspirantes a candidatos independientes a diputados locales fue aplazado por el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), por una revisión a las firmas de apoyo por el Instituto Nacional Electoral (INE), por tanto el nuevo plazo concluirá el próximo 3 de marzo.

En sesión extraordinaria los consejeros electorales avalaron el plazo, por la determinación del INE de verificar el 10% de las firmas presentadas por cada aspirante, ello debido a que a nivel nacional fueron detectadas diversas inconsistencias en las credenciales que fueron presentadas.

En tanto el nuevo término a definir si lograron o no estos aspirantes la candidatura independiente a la diputación local será el 3 de marzo, ello al encontrar el INE la certeza en las firmas y documentos presentados.

Y es que de acuerdo al calendario electoral era este 20 de febrero el plazo para que el ITE emitiera una resolución ante esta petición, ello después de la verificación del porcentaje del apoyo ciudadano obtenido  el Consejo General determinó modificar este lapso ante la determinación del INE.

Cabe destacar, que los aspirantes a candidatos independientes a las diputaciones locales, tuvieron como plazo del 8 de enero al 6 de febrero para recabar las firmas de apoyo requeridas por el  INE, por tanto hasta que este determine la autenticidad el ITE no podrá emitir la resolución y por ello ajusto el lapso.

Ante esto, en Tlaxcala  hasta el 6 de febrero sólo 12 personas solicitaron ante el órgano electoral su registro como aspirantes a una candidatura independiente a la diputación local, de estos sólo 7 lograron sobrepasar al 100% las firmas requeridas que corresponden al respaldo del 3% de la lista nominal del Distrito al que pretenden contener.

Los únicos que lograron el respaldo de firmas fueron, Cirio Ríos Salinas del Distrito 02 de Tlaxco que obtuvo el 136.8% de las firmas, así como José Serrano Hernández de este mismo Distrito 02 con el 149%.

Así como Lubin Mejía Hernández del Distrito 03 de Xaloztoc con el 136.1%, Kerbing Martínez Pinillo del Distrito 06 de Ixtacuixtla con el 117.7% y Marco Antonio Valencia Barrientos en el Distrito 07 con cabecera en Tlaxcala, mismo que recabo el 103.6%.

Finalmente Ángel Cocoletzi Cocoletzi del Distrito 08 de Contla con el 106.6% y Antonio Lima Flores del Distrito 09 de Chiautempan con el 116.1%.

Noticias

Síguenos en redes