Escuelas al CIEN mejorará 33 mil planteles: SEP

El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, destacó que el Programa Escuelas al CIEN cuenta con 33 mil 520 millones de pesos —de los 49 mil 517 millones de la meta—, para mejorar la infraestructura de más de 33 mil escuelas del país.

Detalló que se trata de la mayor inversión en infraestructura educativa en los últimos tres sexenios, y que con esa cantidad sumada a los fondos de otros programas se llegará a una inversión de 132 mil 525 millones de pesos de inversión en infraestructura educativa en este gobierno.

En este sentido, consideró necesario hacer un ejercicio de planeación presupuestal para los próximos 10 o 20 años, y establecer una coordinación entre los institutos federal y estatales de infraestructura física educativa, para considerar las condiciones regionales y de sismicidad, con el fin de mantener las condiciones de las escuelas.

Planteó que de 90 mil escuelas de educación básica, en la mitad se concentra el 87 por ciento de la matrícula escolar, por lo que debe considerarse un proceso de consolidación, gradual y consensuado, para que en los planteles apartados se proporcione un mejor servicio educativo.

A su vez, la directora y representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, reconoció que el Programa Escuelas al CIEN es un modelo sin precedente para América Latina y los 195 Estados que conforman el organismo.

El vicepresidente ejecutivo del Sector Educación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Pablo García del Valle y Blanco, comentó que durante la implementación del programa se activaron más de seis mil 100 empresas, 42 por ciento de las cuales son afiliadas a la CMIC y ganaron distintos procesos licitatorios. Recordó, además, que desde que se firmó el convenio de colaboración con el Inifed, 350 mil familias de la industria de la construcción han sido beneficiadas gracias a la participación de la industria de la construcción.

Noticias

Síguenos en redes