UNESCO analizará construcción que afectara patrimonio de la humanidad de la UNAM

La directora de la UNESCO México, Nuria Sanz, informó que espera un informe realizado por la UNAM sobre la construcción de un inmueble que dañara la vista de la Biblioteca Central Universitaria, para enviarlo a París, Francia.

“Las autoridades universitarias quedaron en presentarme las conclusiones del debate que han tenido. Estoy esperando que nos comuniquen el resultado, para poder analizarlo y comunicarlo a Paris para que se tomen las decisiones correspondientes”, declaró en entrevista al término de su participación del informe de infraestructura educativa de la SEP.

Esta polémica luego de que la construcción de un edificio de 23 pisos de altura, ubicado en Copilco 75, puede poner en riesgo el nombramiento patrimonial cultural de la humanidad el Campus Central de Ciudad Universitaria que le otorgó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 23 de junio de 2007.

Por esa razón, Sanz explico que se trata de un procedimiento internacional el que se debe realizar: primero el informe del país, el cual se analiza y se manda a la sede de la UNESCO, en París, y luego se analiza en la sesión del Comité del Patrimonio Mundial, la cual se reunirá en el mes de junio próximo, donde las autoridades internacionales en conjunto con las mexicanas tomaran la decisión de cómo tomar el caso, indicó.

El rector Enrique Graue y la abogada general de la Universidad, Mónica González, ya presentaron un amparo en contra de la de la inmobiliaria Be Grand, así como una denuncia en contra de las autoridades que otorgaron los permisos para la construcción, que viola tratados internacionales y normas que protegen a zonas declaradas patrimonio de la humanidad.

Noticias

Síguenos en redes