A partir de abril, podrás pagar tu hipoteca por SPEI

El Banco de México (Banxico) alista una nueva facilidad para los usuarios a partir del éxito que ha tenido el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios: desde abril podrás usar SPEI para pagar tu crédito bancario o una hipoteca.

Este año entró en vigor el esquema SPEI durante los 365 días del año, es decir, que las personas ahora pueden hacer transferencias a la hora que lo deseen cualquier día del año y con cualquier banco. Ahora el Banco Central quiere escalar este servicio.

La implementación del servicio será por etapas. En abril se prevé el arranque de esta nueva modalidad en todos los bancos y para usuarios de tarjetas.

“El uso del SPEI para estos pagos de crédito o hipotecas entra en vigor este año y hay diferentes fechas conforme irá entrando en vigor, pero lo vamos a ver en este año. Tenemos la expectativa que el SPEI siga contribuyendo a mejorar los pagos y a incrementar la competencia y facilitar los servicios financieros a los usuarios”, dijo este jueves la directora general de Sistemas de Pagos de Banxico, Lorenza Martínez.

Adelantó que el siguiente paso en el SPEI es que todas las cuentas y créditos tengan una clave que permitirá a las personas hacer transacciones en diferentes bancos.

“Esto implica que vas a poder usar SPEI para pagar directamente tu crédito o tu hipoteca aun cuando esté en otro banco. Esto baja de manera muy importante el costo de transacción y le facilita al acreditado pagar los créditos”, explicó en entrevista para EL FINANCIERO luego de presentar las perspectivas económicas para 2018 a clientes de la firma KUBO Financiero.

Apuntó que este nuevo uso del SPEI ayudará a la competencia “porque de alguna manera no importará dónde tengas tu cuenta eje, tu cuenta en la que manejas tus recursos y donde tienes tu crédito. Con este cambio habrá la facilidad para hacer los pagos a tu crédito”.

Sobre el SPEI 24×7, la directiva en Banxico refirió que la flexibilidad de poder hacer pagos a cualquier hora y día del año se ha reflejado en tasas de crecimiento de dos dígitos en las operaciones.

“Crecemos más de 10 por ciento sobre todo en estos pagos que son pequeños de menos de 8 mil pesos, hay algunos bancos, insisto, que lo hacen para montos más altos, pero si estamos viendo más dinamismo en estos pagos de bajo monto. Los fines de semana sí hay una operación importante”, mencionó.

Noticias

Síguenos en redes