Déficit de cuenta corriente disminuye a 1.6% del PIB en 2017

México registró un déficit de 18 mil 831 millones de dólares en su cuenta corriente de 2017, que representó un 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dijo este viernes el Banco de México.

La cifra resultó menor a la observada en 2016 de un 2.1 por ciento del PIB, agregó el Banco Central en su reporte.

“En relación al déficit en la balanza comercial, éste se explicó principalmente por un déficit de 18.4 millones de dólares en la balanza petrolera, aunque fue compensado en parte por un ligero superávit en la balanza de productos no petroleros por 7.5 millones de dólares”, dijo Delia Paredes, director ejecutivo de análisis económico de Banorte.

Por otra parte, durante 2017 las remesas se ubicaron en 28.7 millones de dólares, un 6.6 por ciento anual por arriba del nivel observado en 2016.

Respecto a la cuenta de capital, misma que registra todos los movimientos de capitales como ayudas del extranjero o compras y ventas de bienes que no son financieros, arrojó un superávit de 150 millones de dólares.

La cuenta financiera, que registra los préstamos, inversiones y depósitos que realiza el país con el extranjero, mostró un endeudamiento neto de 26 mil 261 millones de dólares, de los cuales 4 mil 765 millones de dólares correspondieron a una disminución en los activos de reserva.

El Banco de México prevé que en el futuro no se pueden descartar episodios de alta volatilidad, debido, entre otros factores, a un apretamiento de las condiciones financieras globales mayores a lo anticipado por los mercados.

Noticias

Síguenos en redes