Máscaras, trajes y diversión, elementos del Encuentro de camadas en Tetla

Rubén Hernández

Una de las fiestas más atractivas de Tlaxcala es el carnaval, sus trajes típicos de charros, de luces con penachos de plumas de faisán y  demás atuendos, que engalanan con multicolores las danzas de estas celebraciones, por lo que el 10 de marzo en el municipio de Tetla de la Solidaridad realizaran el Encuentro de camadas.

Este evento fue dado a conocer por autoridades estatales y municipales, quienes presentaron el programa de actividades del Encuentro de Camadas Tetla 2018, donde se esperan más de 4 mil visitantes, la inversión de 250 mil pesos y una derrama de 300 mil pesos.

En este lugar la directora de turismo municipal, Neuyan Rafaela Reyes González, acompañada de su homóloga de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), Angélica Romero, anunció que la seguridad para este evento se tiene garantizada con la participación y coordinación de las corporaciones policiales de los municipios aledaños.

Sobre el programa de actividades, dio a conocer que este Encuentro de camadas se realizará el próximo sábado 10 de marzo a partir de las 10 de la mañana con el desfile de carnaval, la inauguración del evento en la Plaza de las Américas, así como la coronación de la reina, Rosa Pérez García, soberana de la belleza en estas fiestas carnestolendas.

Dentro de las camadas participantes se encuentran la de Atexcatzinco, Capulac, Caritas Felices (Agrícola de Dolores), Centro, In Tlanextli, Matlalohcan, Centro San Bartolomé y la camada invitada Primera-Primera del municipio de Contla de Juan Cuamatzi.

Asimismo, este Encuentro de camadas concluirá con un baile popular amenizado por al Sonora Dinamita, para todo el público en general.

Cabe destacar, que esta comuna se caracteriza por una diversidad de trajes típicos de los danzantes entre los que destacan, los trajes de charros, de luces con penacho, trajes de manta con listones y en esta ocasión, los catrines de Contla de Juan Cuamatzi.

Asimismo, entre los atractivos y lugares de esparcimiento de Tetla destacan el Centro Ecoturístico Tepeyololco ubicado en la comunidad de Ocotitla y el Centro recreativo El Mirador en la comunidad de San Francisco Atexcatzinco, así como puntos alejamiento.

En cuanto a la gastronomía destaca, el mole negro hecho a base de huitlacoche, el mixiote de carnero, el pulque y un dulce típico llamado Tlapahuix a base de  puras semillas dulces.

Noticias

Síguenos en redes