Intoxicación en internado Amarillas fue por una bacteria, dice SESA

Rubén Hernández
Una bacteria de nombre Escherichia colis (E.colis) que se encuentra en el ambiente del internado José Amarillas en el municipio de Apetatitlán, fue la causa de la intoxicación de 62 niños de entre ocho y 12 años de edad que fueron trasladados a diferentes hospitales para su atención inmediata el pasado 20 de enero, sostuvo el titular de la Secretaría de Salud (SESA) en Tlaxcala, Alberto Jonguitud Falcón.
Al respecto el funcionario estatal informó, que las clases se reestablecieron con normalidad y que no existe gravedad en este hecho, por lo que la SESA y la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) realizan medidas generales de higiene en esta institución educativa.
Asimismo agregó, “afortunadamente nada grave y junto con la SEPE estamos trabajando para reforzar las medidas generales de higiene, eso es lo que hay que hacer”, expuso al informar que se trató de la bacteria E.colis.
Además resaltó, “no podemos señalar ni un alimento en especial, porque hubo varias muestras, ni mucho menos a una persona responsable, es una contaminación genérica que se dio por falta de higiene general y tenemos que reforzar”, refirió.
En tanto, descartó que hayan sanciones contra algún responsable, porque reiteró se trata de una bacteria que se encuentra en el ambiente y que refiere a una contaminación genérica, de ahí que agregó “no porque no hemos encontrado ni que haya un alimento en especial, ni que haya sido un proceso de alguna persona no, fue una contaminación genérica como se presentan antes que se preparan los alimentos hasta que los niños, no sabemos si se lavaron las manos”, expuso.
Sobre las medidas que tomaran a partir de este momento dijo, dijo que difundirán las medidas básicas de higiene como el lavado de las manos antes de preparar y comer alimentos, así como para los preparadores y quienes sirven estos suministros.
Jonguitud Falcó también señaló, que se mantendrán pendientes del seguimiento en este internado, por lo que están revisando el agua, las instalaciones, los sanitarios e incluso el drenaje porque no saben dónde se encuentra esta bacteria E.colis y sólo conservan hasta el momento la hipótesis de este contaminante en el ambiente y en el proceso de alimentación.
Asimismo refirió, que mantendrán el reforzamiento de las medidas de control por parte de la SESA, Jonguitud Falcón reiteró “está en el ambiente, es una bacteria que está en residuos, a veces en el agua, a veces en los alimentos, a veces en las salsas, eso fue lo que paso en la escuela”.
Y agregó, “insisto ningún alimento caduco, ningún alimento en específico o en mal estado, no podemos decir fue este alimento, fue un contaminante en el proceso, fue una bacteria”.
El funcionario dio a conocer, que a pesar de este hecho este internado se encuentra en normalidad y reinició sus actividades, de ahí que refirió “hoy se reanudaron las clases, puedo decir que todos los niños al día siguiente estaban bien, algunos permanecieron unas cuantas hora en el hospital, los niños en 24 horas todos estaban reestablecidos”.
Finalmente agregó sobre este internado, “yo creo que en este momento está bien, revisamos el agua desde los tinacos, sanitarios, obviamente las fuentes de agua de la cocina, de los baños, se está reforzando con la cloración pertinente, se revisó incluso el drenaje para saber si ahí existía alguna contaminación diferente entonces las condiciones del internado son totalmente satisfactorias”, culminó.

Noticias

Síguenos en redes