Ni si, ni no, solicitud de nuevo partido Impacto Social Sí en standby

Rubén Hernández
La solicitud de la organización Impacto Social Sí, queda en standby por disposiciones y por estar fuera de plazos de Ley y de la Constitución Política del estado, ello por coincidir en tiempos de elecciones concurrentes lo que imposibilita dar trámite correspondiente para convertirse en un nuevo partido político, de ahí que tendrá que ser retomado el tema y reactivarse hasta el año 2021 y resolver por el Instituto Electoral de Tlaxcala (ITE) en el año 2022.
Así en sesión ordinaria, el Consejo General del ITE analizó este caso considerado de por sí una situación compleja toda vez que la solicitud fue presentada en enero del año 2017 y el órgano electoral tendría que haber resuelto en enero de 2018, pero ante los cambios de la Ley electoral que se dieron en el mes de diciembre pasado imposibilita resolver esta situación.
Ello toda vez, que cualquier solicitud de nuevo partido político tiene que hacer el trámite un año antes de la elección ordinaria siguiente, es decir un año antes de la elección a gobernador, pero en este caso en específico coinciden las fecha para elecciones locales y federales, de ahí que por ser concurrentes no se puede resolver la solicitud.
Con ello, los consejeros electorales atribuyeron la imposibilidad de dar trámite a la solicitud presentada por la organización Impacto Social Sí, que presentó el ciudadano Moisés Palacios Paredes, esto a la falta de previsión del legislador que reformó la Constitución en el año 2014.
De esta forma, al coincidir por única ocasión las elecciones estatales y federal por concurrencia, el tiempo al cargo para el actual gobernador es de cuatro años ocho meses, los diputados locales su mandato se redujo de tres años a un año con ocho meses, mientras que para los ayuntamientos y presidencias de comunidad esta disposición dio pauta para aumentar su periodo de gobierno de tres años a cuatro años ocho meses.
Estas imprevisiones de los integrantes de la 62 legislatura local provocaron que el ITE no se pudiera pronunciar ni a favor ni en contra de la solicitud de esta organización ante la intención de constituirse como partido político, en tanto sólo responderán conforme a la Ley que ante las elecciones concurrentes y modificaciones esta organización tendrá que esperar hasta el año 2022 para que el órgano electoral pueda resolver esta petición.
Los consejeros electorales argumentaron en esta sesión, que la Constitución Política del estado Libre y Soberano de Tlaxcala permite a los ciudadanos interesados en constituirse como organización política mediante la solicitud un año posterior de la elección de gobernador, mientras que la resolución tendrá que resolverse en enero del año anterior a la elección ordinaria siguiente.
De acuerdo con el artículo 17 de la Ley de Partidos Políticos para el estado de Tlaxcala establece, “La organización de ciudadanos que pretenda constituirse en partido político estatal para obtener su registro ante el Instituto deberá informar por escrito tal propósito durante el mes de enero siguiente al de la elección de Gobernador”.
Previamente el Consejo General del Instituto Electoral deberá aprobar los formatos y lineamientos para el trámite del registro en las fases previstas por la Ley.
En tanto el artículo 20, refiere, “una vez realizados los actos relativos al procedimiento de constitución de un partido, la organización de ciudadanos interesada, en el mes de enero del año anterior al de la siguiente elección, presentará ante el Instituto la solicitud de registro”.
Con todo esto, el Acuerdo del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, por el que se da respuesta al escrito presentado por el ciudadano Moisés Palacios Paredes, será aclarar el caso de su solicitud de intención para su registro como partido político local, contestando que por disposiciones de Ley para el mismo mes de dos elecciones distintas, no está en temporalidad de resolver su solicitud, mientras siguen a salvo sus derechos de asociación, de petición y de afiliación.
Por ello, ante la contradicción de la Ley no se desecha ni aprueba la solicitud, de ahí que ante esta sesión se contestará a través de la publicación en el Periódico Oficial del estado de Tlaxcala.
Finalmente cabe destacar, que los integrantes del Instituto General del ITE participaron en las asambleas de esta organización como fedatario de los trámites correspondientes, en tanto la resolución que mandato el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) queda en standby la solicitud, hasta después del año 2021.

Noticias

Síguenos en redes