Presas con más del 70 por ciento de su capacidad durante estiaje

• Para 2018 las lluvias están previstas iniciar el próximo 15 de mayo y culminarán durante el mes de diciembre
Isabel Miranda
Las 16 presas en el estado de Tlaxcala registran una capacidad de hasta el 72 por ciento, de ahí que se consideran con capacidad para hacer frente a las siembras de riego durante la época de estiaje.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que de los dos embalses de mayor extensión en la entidad, cuentan con 81.6 y 82.5 por ciento de su capacidad, que están ubicados en los municipios de Atlangatepec y Mariano Matamoros en Ixtacuixtla, respectivamente.
Respecto a la época de estiaje, la cual inició en diciembre y terminará en abril, las autoridades estatales de la dependencia consideraron que no habrá problemas para la agricultura y ganadería entre la población que se dedica este sector.
Lo anterior, porque los frentes fríos han dejado un nivel importante de humedad así como algunas lluvias ligeras que se han presentado en Tlaxcala, sobre todo en los últimos días que resultaran provechosas.
Este escenario indica que con la suficiente acumulación del vital líquido que se tiene, se podrá garantizar de irrigación a 4 mil 326 hectáreas agrícolas, además de 29 mil 500 que obtienen el líquido del subsuelo por medio de pozos.
En base la información difundida por la Conagua en Tlaxcala, para este año las lluvias están previstas iniciar el próximo 15 de mayo y culminarán durante el mes de diciembre, época en que se registrarán otros fenómenos naturales como son los huracanes y los frentes fríos.

Noticias

Síguenos en redes