Por una política de cerrazón, Gobierno adeuda más de 300 mdp a la UAT: rector

• Rubén Reyes Córdoba rindió su cuarto informa de actividades y reiteró la defensa de la autonomía universitaria
Isabel Miranda
En su cuarto informe de actividades, el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Rubén Reyes Córdoba, exigió al Gobierno del Estado cubra el adeudo de más de 300 millones a la institución, de la cual, los universitarios la defenderán sobre cualquier forma de intromisión a su autonomía.
En el Centro Cultural Universitario (CCU) y ante cientos de asistentes, explicó que la administración estatal pasada y la actual, que data de 2011 al 2017, no han aportado 264 millones de pesos, sin contar los 55 de este 2018, que por ley le corresponden a la máxima casa de estudios en la entidad.
Lo anterior, producto de una política de cerrazón para no entregar el recurso completo como parte de las participaciones estatales, pero tampoco ha tenido la voluntad para aprobar los aumentos proyectados anualmente.
“A pesar de la cerrazón del Gobierno del Estado con la UAT, en los últimos años no nos ha ministrado los recursos que nos corresponden, hacemos un llamado enérgico a que subsane el adeudo histórico que tiene desde hace siete años”, demandó durante su mensaje.
Asimismo, la autoridad educativa, Rubén Reyes Córdoba, afirmó que la universidad continuará mostrando una actitud plural, abierta y solidaria, pero no permitirá denostaciones y defenderá su autonomía para vivir en armonía en una sociedad democrática.
Durante el informe se dieron cita miembros del Consejo Universitario, exrectores y alumnos, que atestiguaron la sesión ordinaria pública en la que se dio a conocer que durante 2017 se ejercieron más de 612 millones de pesos de participaciones federales y 98 millones del ámbito estatal.
Respecto al presente año, dijo que se tuvo un logro de un aumento estatal de 6 millones más, como parte del trabajo de gestión por el exrector y actual diputado local, Héctor Ortíz Ortíz, hecho con lo que logró romper una inercia absurda que se mantuvo por cuatro años consecutivos por el gobierno del Estado.
Hasta el primer trimestre de 2018 la matrícula de alumnos es de 16 mil 410 alumnos, 794 docentes de tiempo completo, 117 de medio tiempo y mil 124 por asignatura, además de los programas educativas como 33 maestrías, nueve doctorados y dos especialidades de posgrado nacionales y en 13 municipios existe una instalación de la UAT.

Noticias

Síguenos en redes