TEPJF llama a actuar con madurez en comicios y respetar reglas

De cara a los comicios más grandes en la historia del país, en los que habrá diferencias de opinión y debates ríspidos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llamó a todos los actores a conducirse como madurez y respetar las reglas del juego.

La magistrada presidenta Janine Otálora Malassis putualizó que la aplicación de las reglas de juego, de manera uniforme e imparcial para todos los participantes de las contiendas dotará de legitimidad al proceso comicial y a las autoridades electas.

Al impartir una conferencia magistral en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, indicó que por la naturaleza misma de la tarea que desarrollan los jueces electorales, vendrán diferencias de opinión, por lo que señaló que deben mantener la imparcialidad y prudencia en su actuación.

Indicó que así como los Tribunales deben trabajar con respeto a la ley, los demás actores políticos y la sociedad en general se tienen que apegar a las reglas y conducirse con madurez durante los procesos electorales.

“Nosotros, como jueces de la democracia, debemos mantener la imparcialidad y la prudencia en nuestro actuar, respetando el principio de división de poderes y de federalismo judicial, así como la unidad y la solidaridad entre nosotros.

“También debemos llamar a la concordia, a la madurez y a un apego de todos al derecho y a la Constitución a la sociedad y a todos los actores políticos. La única vía que permite afianzar nuestra democracia es el respeto a las reglas del juego, que incluye reconocimiento de la función jurisdiccional como la única vía de resolución de conflictos”, expresó.

La presidenta de la Sala Superior del TEPJF reconoció que las decisiones de los órganos judiciales pueden ser objeto de crítica por parte de los otros Poderes o de otros órganos del Estado, pero indicó que son tensiones naturales del funcionamiento del Estado.

En entrevista posterior, Otálora Malassis se refirió al tema de la violencia política de género y urgió a que se tipifique como delito, pues mencionó que tan sólo en Guerrero recientemente se registró el asesinato de dos candidatas, en referencia a la priista Dulce Rebaja Pedro y la perredista Antonia Jaimes Moctezuma, quienes aspiraban a una diputación local.

“Es indispensable que ya se apruebe la norma y que se tipifique el delito de violencia política de género contra las mujeres, hemos visto que va en Guerrero acaban de asesinar a dos candidatas a cargos de elección popular, entonces es urgente darles las mayores garantías a las mujeres de una participación igualitaria”, indicó.

Noticias

Síguenos en redes