Retiran concesión a colectiva de accidente en Ixtacuixtla

Rubén Hernández
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE) retirará la concesión con un procedimiento legal en contra de Artemio Hernández Salas propietario de la unidad colectiva con placas 631-060-W, causante del accidente en la víspera en la autopista Tlaxcala-San Martín Texmelucan a la altura del municipio de Ixtacuixtla, que dejó como saldo siete personas muertas y 11 lesionados, sostuvo el titular de esta dependencia Noé Rodríguez Roldán.
El funcionario estatal expuso, que esta unidad circulaba a exceso de velocidad y con sobrecupo, lo que llevó a este lamentable accidente por lo que señaló será sancionado rigurosamente este hecho.
Situación que resaltó, que a partir de este momento el gobierno endurecerá las sanciones ante las formas peligrosas de manejo a quienes conduzcan alcoholizados, drogados o utilicen el celular como distractor, con sanciones económicas o con la cancelación de las licencias de conducir.
Asimismo refirió, que este accidente que causo dolor e indignación de los tlaxcaltecas ante este lamentable accidente, que resaltó pueden prevenirse.
En tanto, la SECTE intervendrá ante la empresa aseguradora para que se aplique y respeten las primas aseguradas tanto para las víctimas mortales y heridos y que en el caso de los deudos sean resarcidos en los gastos que enfrentan.
Sin embargó refirió, “lo que nos corresponde es iniciar un proceso de cancelación de la concesión, el problema es de que si la aseguradora si se rebaso la capacidad de la unidad, va a tratar de evadir la responsabilidades”, lamentó.
El funcionario estatal, confirmó que la imprudencia del conductor, las malas condiciones de las llantas de la unidad y el sobrecupo fueron algunas de las causas de esta tragedia ocurrida en la víspera a la altura de la comunidad de San Antonio Tecoac en el municipio de Ixtacuixtla.
Por ello puntualizó, que de acuerdo al artículo 47 de la Ley de Comunicaciones y Transportes establece claramente que las concesiones de prestación de servicios que otorga el estado podrán ser canceladas cuando el concesionario deje de observar lo establecido por el artículo 34 de la Ley, por causas como accidentes viales donde los usuarios o terceras personas resulten con lesiones graves o la muerte en este caso.
“Obviamente tendremos que llevar a cabo este procedimiento con las debidas garantías de un debido proceso legal para los involucrados, ya lo iniciamos a partir de que tuvimos conocimiento, la próxima semana estaremos emplazando al concesionario”, sostuvo al presentar el expediente de este hecho.
Por tanto, el titular de la SECTE llamó a todos los concesionarios a cumplir con la Ley y reglamentos y reglas de vialidad, además de ser responsables de las buenas condiciones de sus unidades, de lo contrario aplicaran sanciones cada vez más severas, toda vez que dijo han comprobado esta práctica recurrente de exceso de velocidad y sobrecupo en el transporte público.
Asimismo destacó que a partir de este caso dijo, “seremos mucho más severos con nuestro cuerpo de inspectores, es un cuerpo de inspectores limitado que no excede los 10 personas y que es insuficiente para tener presencia en todos los tramos federales o locales donde transita el transporte público”, expuso.
Finalmente, el titular de la SECTE, Noé Rodríguez Roldán, llamó a los concesionarios y choferes del servicio público de transporte a no andar correteando el pasaje, no poner en riesgo la vida de las personas por ganar unos pesos más y que respeten las reglas de vialidad, además de cumplir con el reglamento de vialidad y no jugar con la vida de los tlaxcaltecas.

Noticias

Síguenos en redes