De la Luna a la deriva en Tierra: el reto que enfrenta la NASA

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), la famosa agencia que llevó al hombre a la luna en 1969, está a la deriva en la Tierra en 2018.

En su segundo año sin un líder permanente, la NASA está tratando de retomar los vuelos espaciales tripulados por primera vez desde que el programa del transbordador espacial terminó en 2011.

Simultáneamente, enfrenta decisiones críticas sobre cómo terminar con el papel de Estados Unidos en la Estación Espacial Internacional. Y está el tema de los multimillonarios de la aeronavegación comercial que la sacarían del negocio por completo.

La administración de Trump ha nombrado dos veces al representante Jim Bridenstine, un republicano de Oklahoma, al cargo de administrador de la NASA. Y dos veces el Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado votó con un criterio partidista para enviar la nominación al pleno del Senado. Y allí ha languidecido.

Robert Lightfoot Jr., un veterano con 29 años en la agencia, se ha desempeñado como administrador interino desde enero de 2017, el período más largo que ha pasado la agencia bajo un líder interino. “Los récords a veces son buenos”, dijo Eric Stallmer, presidente de la Federación de Vuelos Espaciales Comerciales, una agrupación gremial. “Pero no esta vez”. Bridenstine ha sido bloqueado por los 49 demócratas del Senado.

La delegación del Congreso de Florida disfruta de una influencia enorme en la NASA debido a Cabo Cañaveral; y el senador Bill Nelson, quien voló en el transbordador espacial Columbia en 1986, no es admirador de Bridenstine. A su colega Marco Rubio, el senador del “estado del sol” y republicano, tampoco le agrada Bridenstine. Con su colega republicano John McCain de Arizona ausente por un tratamiento contra el cáncer, la confirmación queda 50-49 en contra.

Espero un proceso de confirmación rápido”, dijo Lightfoot en un comunicado al personal de la NASA en enero. Funcionarios de la NASA declinaron formular comentarios.

Más allá de Lightfoot, la falta de decisiones en el Capitolio efectivamente deja el liderazgo de la NASA a Scott Pace, director ejecutivo del Consejo Nacional del Espacio, que Trump revivió el verano pasado. El consejo ha asumido un papel directo en la supervisión de las prioridades de la NASA, incluida la directriz de 2017 de la administración de llevar nuevamente astronautas a la luna, pero no tiene las mismas atribuciones que tendría un administrador. Bridenstine ha asistido a ambas reuniones del Consejo Nacional del Espacio, en octubre y el mes pasado, pero solo como un observador.

Noticias

Síguenos en redes