La Alianza del Pacífico logrará integración total hasta el 2030

La liberación al 100 por ciento de los aranceles de los bienes entre ChileColombiaPerú México, los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico, será hasta 2030.

El presidente Enrique Peña Nieto participó en una reunión virtual con sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

En el encuentro, de acuerdo con la Presidencia de la República, el mandatario mexicano anunció que la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará en México los días 24 y 25 de julio de 2018.

Desde su creación en 2011, uno de los logros más importantes de este acuerdo ha sido la eliminación del 92 por ciento de los aranceles de los bienes entre los cuatro países miembros.

Según el mecanismo de integración, el ocho por ciento restante se irá eliminando progresivamente “entre tres a siete años”, e incluye a parte del sector agroindustrial .

No obstante, los mandatarios ayer, al conversar sobre los objetivos la visión estratégica de la alianza, pactaron que será hasta el año 2030 en el que se espera la liberación arancelaria de 100 por ciento de los bienes entre los cuatro países.

Noticias

Síguenos en redes