Alcanza UPT el 25% de deserción

Rubén Hernández
Poco más del 25% de los más de mil alumnos que ingresan a la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), abandonan las aulas en los primeros cuatrimestres, lo que representa cerca de 300 jóvenes que causan baja en la matrícula de nuevo ingreso, sostuvo el rector de esta institución Narciso Xicohténcatl Rojas.
Al respecto, el rector aseguró que esta escuela tiene un porcentaje de egresados de más del 70% y una colocación de cinco meses después de culminar su carrera y que mantienen en un 90% el índice de titulación de universitarios.
De acuerdo a estas cifras, la UPT cuenta con una matrícula de más de 4 mil jóvenes que cursas sus estudios en esta institución, los cuales se enfrentan a una desadaptación en el primer año de ingreso al nivel universitario, ello después de su educación media superior donde indicó no se puede culpar a la anterior escuela sino crear herramientas para que no se pierdan estos alumnos y sigan con sus estudios.
Xicohténcatl Rojas señaló, “por ser un modelo educativo basado en cuatrimestres no en semestres, indudablemente que el ritmo de trabajo es más intensivo y en ese sentido, nosotros hemos venido tomando una serie de medidas que permita disminuir la deserción escolar”.
Situación que dijo buscan revertir con acciones, que llevan para retener y fortalecer el conocimiento de estos jóvenes, de ahí que señaló se ofrecen en la UPT cursos en áreas de matemáticas y física para que los alumnos superen los primeros cuatrimestres y sigan dentro de su preparación universitaria.
“Quiero decirles que en los primeros cuatrimestres es donde tenemos la mayor deserción, porque cambian totalmente el ritmo de trabajo, pero como institución hemos sido muy capaces en este proceso de ir generando condiciones que permitan que aquellos alumnos que entren sean en su mayor cantidad de alumnos que egresan”, indicó.
Además explicó, “la deserción está entre un 20 y 25%, esto lo estamos diciendo dentro del plan de los tres años y cuatro meses, porque los alumnos dentro de la Politécnica tienen la posibilidad de titularse hasta los cinco años, ese es el lapso y en esos cinco años la deserción disminuye de un 25 a un 15 o un 17%”.
Empero indicó, “no estamos como en otras ocasiones como otros dicen, echándole la culpa a los docentes de otras instituciones de educación media, eso no se vale “, porque dijo que al final de cuentas en esta universidad tienen la responsabilidad de crearle herramientas a los alumnos para que se mantengan “porque es muy fácil si vez que vienen muy mal de las preparatorias”.
En cuanto al porcentaje de egresados, señaló es de más del 70% y refirió “tenemos un seguimiento de egresados y podemos decirles que en los primeros cinco meses los alumnos encuentran trabajo, en las áreas que estudiaron, entonces es un porcentaje muy alto que la institución viene desarrollando”, informó.
Finalmente, el rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), Narciso Xicohténcatl Rojas agregó que el porcentaje de titulación de esta institución es del 90% y que los alumnos tienen un lapso de hasta cinco años para realizar este proceso, concluyó.

Noticias

Síguenos en redes