Autoritarismo y falta de transparencia en Teolocholco

Rubén Hernández
Opacidad en el manejo de los recursos públicos así como de la información, además de una actitud autoritaria y amenazadora contra los presidentes de comunidad ante cualquier inconformidad que presenten en el Cabildo, el alcalde de Teolocholco, Gelacio Sánchez Juárez, no les hará entrega de su presupuesto mensual y trabajo en obra, pública, son las principales características de este presidente municipal, sostuvo el segundo regidor, Javier Rodríguez Águila.
De esta forma, el regidor evidenció la situación que priva esta comuna ante el despotismo de esta autoridad municipal, de ahí que refirió existen diversas irregularidades en el manejo de los recursos públicos y del control que ejerce hacia el cuerpo del Cabildo, donde los presidentes de comunidad son los principales amenazados y coartados en su expresión con la detención del recurso hacia sus comunidades.
Ante este hecho, Rodríguez Águila fijo un posicionamiento “mi inquietud es demostrarle a la ciudadanía que las cosas no son transparentes y como tal, como regidor me deslindo de los malos manejos que pudiera haber y de la falta de comunicación a la sociedad”, sostuvo.
Empero agregó, que pese a que los presidentes de comunidad les fuera retirado el voto dentro del Cabildo por la pasada Legislatura local aunado a ello existe control y amenaza del munícipe contra ellos en esta comuna.
Por ello expuso, “si aquí en Teolocholco los presidentes hablan el presidente les deja de dar su presupuesto, su trabajo, es una limitante hoy en día de que un presidente de comunidad pueda manifestar estar en contra del presidente, la libertad de expresión no existe aquí, están coartados y mis compañeros regidores tienen miedo”, denunció.
Asimismo refirió, “nosotros hoy en día no contamos con un gasto de representación, en Teolocholco no contamos con gastos de representación, todo lo que podamos apoyar en salud, en deporte, con gente de la tercera edad, en las iglesias, el carnaval, solamente podemos apoyar con un dinero nuestro, sólo recibimos nuestro salario y nada más”, dijo al señalar que el alcalde simplemente no asigna ningún tipo de recurso extra a los integrantes de este Cabildo y que el manejo, control y distribución del dinero es unilateral.
“Ayer nos da una nota de los ingresos y egresos del 2017 y los enumero de manera global, no dice específicamente renglón por renglón”, sólo dijo sabe el Cabildo que en se ejercieron 9 millones 900 mil pesos en obras y nada más.
Por ello dijo, existió la inconformidad de la sindico Lisbeth Juárez Hernández que denunció una serie de irregularidades en obra pública, la compra de una camioneta de lujo para uso particular del alcalde, entre otras anomalías.
Al respecto el regidor señaló, “el presidente está autoritario, él toma sus decisiones, el caso fue la camioneta, el caso fue que él hace las visitas a las escuelas sin tomar en cuenta al regidor de educación, en mi caso como regidor de salud existen varios programas, varias cosas en el tema de salud el presidente no nos llama a ningún regidor, ni al regidor que viene siendo de patrimonio”, expuso.
En tanto agregó, “en el caso de los calentadores solares efectivamente se dieron 82 calentadores solares, pero no da la lista de los beneficiario y cosa que no nos informaron, se hicieron 10 viviendas a quién se las dieron no sabemos”, gasto que el alcalde utilizó un millón 200 mil pesos, de los cuales sólo justificó con una factura de un poco más de 300 mil pesos y que reta al Cabildo con el argumento que será el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) quien tenga que exigirle cuentas y a quien rendirá informe al respecto más no a los presidentes de comunidad ni a los regidores.
En cuanto a las irregularidades en la obra pública que se denunció públicamente y que dijo, corresponde al adoquinamiento de la calle Josefa Ortiz de Domínguez de la sección primera ahora el munícipe simplemente argumenta que sólo fue planeada pero que no existe tal obra, pese a haberse destinado recursos al respecto.
“En todo lo que es imagen urbana existía adoquín, ese adoquín jamás se puso en el Cabildo dónde iba a ser su destino, entonces se llevaron el adoquín gente muy cercana al presidente, jamás dio a conocer cuál es el paradero de ese adoquín, habían bancas, no sabemos de las bancas, había alumbrado no se nos informó, toda la piedra que existía en la explanada tampoco sabemos, eso nunca se informó”, dijo al respecto.
En meses anteriores, informó en este municipio se deshicieron de toda la chatarra que existía de administraciones anteriores y que estaba resguardada a un lado del auditorio municipal, hoy en día el Cabildo desconoce que paso con esta baja y donde fueron a parar estos vehículos o cual fue su destino.
Finalmente, el secundo regidor de Teolocholco, Javier Rodríguez Águila, agrego en el tema de los ajustes trimestrales, “nunca nos dio informe de los ajustes trimestrales, nunca nos dio a conocer en Cabildo en que se gastó el dinero de los ajustes trimestrales, no hay transparencia”, dijo en ese rubro ni en ningún otro que tenga que ver con el dinero que se administra en esta presidencia municipal, ni con la obra pública y demás acciones del alcalde, concluyó.

Noticias

Síguenos en redes