Mujeres deben encabezar lista plurinominales a diputaciones locales: TEPJF

Tras desechar varios expedientes por falta de argumentos se confirmó la decisión de la resolución del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET)
Isabel Miranda
Las mujeres deben encabezar las listas plurinominales a las diputaciones locales de los partidos políticos, resolvió la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por unanimidad de votos.
Tras desechar varios expedientes por falta de argumentos se confirmó la decisión de la resolución del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), y este mismo viernes la sala regional con sede en la Ciudad de México avaló los términos originales.
Los Magistrados Electorales de Tlaxcala consideraron que si bien el ITE actuó con diligencia para aprobar los lineamientos de paridad de género en la postulación de candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa, no lo hizo de la misma manera para la representación proporcional, y por este vía la posición en el Congreso es marcadamente reducido.
“Desde 2005 ha oscilado entre el 15.62 por ciento y el 28.12 por ciento del total en la elección de diputados locales por ambos principios; y entre 15.38 por ciento y 30.76 por ciento del total en la misma elección por el principio de representación proporcional”.
Es de recordar, que durante la sesión del 13 de febrero pasado, el pleno del TET determinó que los partidos políticos deben postular a una mujer en la primera fórmula de la lista de candidatos a diputados plurinominales para el proceso electoral 2018, a fin de abatir el déficit democrático en cuanto a la paridad de género en la conformación del Poder Legislativo local.
Sin embargo, la decisión fue para resolver el juicio de protección de los derechos político electorales promovido por Leticia Hernández Pérez y más personas, que se inconformaron a su vez porque los lineamientos de paridad del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) afectaban a las mujeres.
Al mismo tiempo, el juicio del TET fue impugnado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Alianza Ciudadana (PAC), Movimiento Ciudadano, Encuesto Social (PES) y por el diputado petista Jesús Portillo Herrera, quienes argumentaron que se intervenía en la vida interna de los institutos políticos.

Noticias

Síguenos en redes