INE debe organizar proceso y no entrar a discusiones electorales: Gobernador

Rubén Hernández

Ante la demanda a los gobernadores del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova, de no entrometerse en el proceso por medio del uso de los recursos públicos a favor o en contra de aspirantes políticos, el gobernador de Tlaxcala llamó al consejero presidente a involucrase y preparar el proceso electoral  y no involucre al Instituto en discusiones ni lo lleve a la arena electoral.

Así, ante este llamado de imparcialidad de Lorenzo Córdova hacia los gobernadores el mandatario estatal recordó, que el INE tiene todas las herramientas para sancionar a quien no cumpla con la Ley y poner de manifiesto al gobierno que no lo haga.

Por tanto expuso, “el gobierno de Tlaxcala tiene un compromiso con el cumplimiento de la Ley, lo he reiterado, sobre la declaración del presidente del INE pienso es conveniente que no se involucre al instituto en discusiones de carácter electoral”, expuso.

En tanto señalo, “los partidos políticos no deben tomar al INE como parte de sus estrategias electorales, por esa razón es doblemente conveniente que el propio INE no entre a la arena electoral en la discusión y argumentación de los actores políticos en ruta a los próximos meses”, sostuvo.

Por ello refirió, que la demanda del consejero presidente hacia los gobiernos municipales, estatales o el federal que cumplan con la Ley, “supone que como instituto no está alerta de que tiene las herramientas, de que alguien no está cumpliendo aplique sanciones”, expresó.

En tanto aclaró, “aquí no es un tema de solicitar que alguien cumpla con la Ley, aquí es un tema de cumplir con la Ley y si alguien no la cumple entonces deben existir consecuencias”, dijo al referir que el INE tiene los elementos para sancionar y poner en manifiesto de un gobierno que no esté cumpliendo.

Y sostuvo, “veo que más que estar concentrado en la organización del proceso, tal vez de modo involuntario está trayendo al propio instituto a la arena de discusión electoral”, señaló el mandatario ante la actitud del presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Por ello, dijo que la declaración del presidente del INE denota y hace ver a la ciudadanía que hay gobiernos que no están cumpliendo con la Ley, “si ese es el caso entonces el INE no debe ser omiso y debe actuar”, acotó.

En otro tema el mandatario estatal dijo, “mi opinión del propio presidente consejero en las precampañas, es que fue una actuación limitada e insuficiente el hecho de que se hayan prohibido los debates en el periodo de intercampaña y que haya tenido que salir el Tribunal a corregir esas circunstancias no habla de generar certeza en el proceso”, sostuvo.

En tanto agregó, “confiamos en el instituto y si hemos validado una confianza en el INE, lo que esperamos del INE en lugar de que entre a la discusión de carácter político electoral como lo ha hecho siempre, con todo profesionalismo se concentre en la organización del proceso”, concluyó.

Noticias

Síguenos en redes