Soy un autodefensa activo, dice Mireles

El exdirigente de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, aseguró que en la entidad aún operan grupos armados ante el reagrupamiento de los grupos delictivos.

“De hecho yo no le llamo resurgimiento, porque no ha sido cerrado ese capítulo en la vida de Michoacán, sigue abierto” pues la violencia ha dejado un saldo 2 mil 800 viudas y 4 mil 500 huérfanos en los últimos cinco años, dijo en entrevista con El Financiero y agregó que él es un “autodefensa activo” .

Señaló que los autodefensas se convirtieron en autoridad municipal en Aquila, Coahuayana, Chinicuila, Coalcomán, Tepalcatepec, Tancítaro, Peribán y Los Reyes, en donde “no entra el crimen organizado ni ningún cártel puede poner un pie en donde tenemos presencia”.

Mireles Valverde señaló que ante la violencia en la entidad, tuvieron que imponer “la nueva ley y el orden” y prescindieron de las instituciones de Michoacán y del Estado mexicano.

También informó que interpondrá una demanda en la Corte Penal Internacional de La Haya por genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos en el último lustro en Michoacán.

Además dijo que su equipo de abogados prepara los argumentos para demandar al Gobierno mexicano.

“Alguien tiene que pagar por eso, nosotros ya nos estamos preparando; yo soy víctima no solamente del crimen organizado sino también de las instituciones federales del Gobierno mexicano”, señaló.

Mireles Valverde estuvo preso durante casi tres años en dos penales federales acusado de portar armas de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud. Fe detenido en la comunidad de La Mira el 27 de junio de 2014 y fue liberado en mayo del año pasado tras pagar una fianza de 30 mil pesos.

Noticias

Síguenos en redes