Visitarán a municipios aspirantes a ser Pueblos Mágicos

Rubén Hernández
Tras presentar el año pasado la documentación para la postulación de Pueblos Mágicos, los municipios de Contla, Ixtacuixtla, Nanacamilpa, Nativitas, San Pablo del Monte, Tetla, Totolac, Zacatelco, Terrenate y Tepeyanco, este mes de marzo esperan la visita del comité evaluador para determinar si pueden ser considerados en este proceso y adquirir la denominación.
Y es que estos ayuntamientos, recibieron el folio de registro para participar como candidatos al Programa Pueblos Mágicos, por lo que con esta visita será revisada que la comunidad se encuentre enterada que estos municipios compiten por ser Pueblo Mágico.
Por ello, debe participar la sociedad civil entre ellos aquellos miembros que tengan un pesos específico en los municipios, como los historiadores, maestros, representantes del sector privado, así como también los párrocos, entre otros personajes que representen a la comuna.
Asimismo, se revisará que exista coordinación entre el Estado y los municipios, ello para la disponibilidad de recursos y convenios con la Federación.
Aunque son más de 100 los municipios de todo el país que aspiran esta denominación, sólo será un número muy reducido el que logre integrarse a este programa, por lo que será en el Tianguis Turístico de Mazatlán donde se de a conocer cuántos de ellos entrarán.
Al respecto, el alcalde de Tepeyanco Bladimir Zainos Flores, dio a conocer que será en este mes cuando el comité evaluador del programa visite la entidad y con ello recorra los municipios interesados en esta postulación.
Respecto a la solicitud de este municipio para que obtenga la categoría de Pueblo Mágico señaló, “nos han informado que vendrán por parte del gobierno federal en este mes, sabemos que las condiciones de nuestros municipios y de nuestros pueblos a veces no cuentan con las características de nuestros Pueblos Mágicos, pero es importante levantar la mano”, expuso.
En esta materia fue cuestionado si afectará los estragos que dejó el temblor del pasado 19 de septiembre a la iglesia de esta comunidad y dijo, “yo creo que es una cuestión que de otra forma escapa a nuestras posibilidades de nuestro municipio y nuestro estado, sino también a los estados de la zona centro, creo que algunos municipios que también son Pueblos Mágicos sufrieron afectaciones, pero al final de cuentas es que se recuperen estos espacios”, indicó.
Empero agregó, “la ciudadanía está motivada por este tipo de acciones y más allá de los resultados es levantar el pueblo de Tepeyanco”, sostuvo.
Asimismo dio a conocer, que el año pasado el Ayuntamiento invirtió cerca de 16 millones de pesos (MDP) en obra, por lo que este año se proyecta una inversión de unos 23 MDP.
Con respecto al alumbrado público, dijo que se invirtió el año pasado un millón de pesos para un kilómetro y medio de luminarias en el municipio y que para este año será otro kilometro con unos 600 mil pesos que serán destinados.
Finalmente recordó, que son una comuna con unos 13 mil habitantes aproximadamente y que esperan seguir trabajando para lograr esta denominación, por lo que continuaran con las gestiones correspondientes.

Noticias

Síguenos en redes