Pide ser reconocido como víctima para actuar en su derecho, ex director de la PEA

” Inició Jorge López Pérez los trámites ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos del Estado de Tlaxcala.
Isabel Miranda
En la búsqueda de que el daño le sea reparado, el ex director de la Policía Estatal Acreditable, quien fue absuelto de la comisión de secuestros exprés y fue torturado, José Jorge López Pérez, pidió formalmente a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos del Estado de Tlaxcala, sea reconocido como víctima e inscrito en los registros respectivos.
En el oficio que envió el pasado 6 de marzo a la Comisión y recibido el día 7, el afectado considera que estando dentro del Registro Estatal de Victimas y Ofendidos y en el Registro Nacional de Victimas, se puede proceder al esclarecimiento preciso de la violación a sus derechos humanos y a su dignificación.
La solicitud se funda en el hecho de que cuando en enero de 2015 fue detenido y torturado por haber cometidos supuestamente varios secuestros, se le violaron los derechos humanos a la libertad, a la integridad física y psicológica, a la presunción de inocencia y al debido proceso legal, por parte de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje).
Sin embargo, justificó que luego de un proceso legal plagado de averiguaciones previas con irregularidades que fueron demostradas, salió absuelto de lo que se le acusaba, pero también demostró con distintas pruebas científicas, entre ellas el protocolo de Estambul, que fue sometido a tortura para inculparse.
Eso quedó asentado en el expediente de queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDH/SVG/04/2015, tras la aplicación de distintos exámenes médicos y psicológicos establecidos en manuales para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. Aunado a ello, las afectaciones a su salud son irreversibles.
En espera de que su petición sea atendida, López Pérez dijo que continuará en su lucha porque el estado le pueda subsanar el daño causado a su persona.

Noticias

Síguenos en redes