El tigre y la terrible semejanza entre Porfirio Díaz y Andrés López

  • El tigre y la terrible semejanza entre Porfirio Díaz y Andrés López
  • Cambio de normas en Infonavit: movilidad para derechohabientes
  • Inevitable realidad nacional: sólo Campeche tiene baja impunidad

La historia tiene sus paralelos.

En 1911, presionado por las agitaciones de la Revolución Mexicana, Porfirio Díaz se sintió incapaz de contener el flujo social y debió renunciar.

25 de mayo.

De acuerdo a la historia, seis días después -el 31 de mayo de 1911- el oaxaqueño partió al exilio y se despidió de Victoriano Huerta con una frase memorable:

Madero ha soltado el tigre. Ahora veremos si puede controlarlo.

La misma historia narra qué siguió.

Pero ahora, 107 años después, tenemos la amenaza de don Andrés Manuel López Obrador con alusiones a aquel capítulo, pero sobre todo al suyo:

Él soltará al tigre.

Y como en las dos sucesiones presidenciales anteriores, pero sobre todo la del 2006 -toma del corredor Zócalo-Fuente de Petróleos-, evoca a Porfirio Díaz y ante los banqueros asusta orondo:

-A ver quién amarra al tigre.

Su advertencia entera:

-Si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy a Palenque y a ver quién va a amarrar al tigre. El que suelte el tigre, que lo amarre. Yo no voy a estar deteniendo a la gente luego de un fraude electoral. Así de claro: yo por eso deseo con toda mi alma que las elecciones sean libres y limpias. Y que decida el pueblo quién será el presidente.

¿Me estás oyendo, Porfirio?

Aquí está tu émulo.

INVONAVIT: CRÉDITOS DE AQUÍ A ALLÁ

Doña Francisca tiene un problema:

A su edad ya no puede subir escaleras y vive en el tercer piso.

don Enrique trae una inquietud:

Luego de los sismos se siente temeroso y quiere cambiarse de ciudad para pasar su vejez.

Los dos están atados a una realidad: habitan departamentos comprados con créditos del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y tienen saldos pendientes con ese organismo.

Pronto habrá noticias para ellos.

El Instituto a cargo de David Penchyna prepara modificaciones a las reglas internas para atender esos y miles de casos más de personas necesitadas de movilidad crediticia.

El sabrá cómo determina las reglas.

Pero realiza proyecciones a fin de ofrecer a alternativas a quienes por alguna razón desean dejar sus viviendas actuales y trasladarse a otras por una y mil razones:

Por aspiraciones sociales.

Por huir de zonas sísmicas com el Distrito Federal.

Porque la edad no les permite vivir a su departamento de siempre.

O por lo que sea.

Pronto se hará el anuncio y se agregarán a otros éxitos sexenales: el reembolso de 16 mil 300 millones de pesos a asegurados, la liberación de créditos a viudas y viudos, la asignación de casi 3.3 millones de créditos.

Ahí viene la noticia.

IMPUNIDAD: SÓLO CAMPECHE A SALVO

1.- Es lamentable ver el reporte Las impunidad sub nacional en México y sus dimensiones IGI-MEX 2018 de la Universidad de las Américas Puebla.

No por el estudio en sí, sino por cómo 31 de los 32 estados se encuentran en niveles de MediaAlta Muy alta.

Sólo se salva un estado: Campeche.

En la entidad gobernada por Alejandro Moreno Alito esta situación está catalogada también como Baja por el Indice Global de Impunidad México 2018 con 45 por ciento, sensiblemente abajo respecto a la evaluación de 2016.

Y 2.- arriba hablamos de vivienda y las políticas de Infonavit.

En el Fovissste también hay cambios.

El vocal ejecutivo Luis Antonio Godina reveló que 54 por ciento de los créditos de vivienda fueron para mujeres, lo cual beneficia a un millón de derechohabientes de ese organismo.

Noticias

Síguenos en redes