INE rechaza petición de Ferriz para anular recolección de firmas de independientes

El Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró incompetente para determinar la nulidad de la etapa de recopilación de apoyos de los aspirantes independientes.

Durante la sesión del Consejo General, se dio respuesta a la petición de Pedro Ferriz de Con para anular esa fase, pues acusó que estuvo plagada de irregularidades.

El resolutivo que aprobaron los consejeros electorales, al cual no le dedicaron mayor discusión, puntualiza que la autoridad electoral administrativa no cuenta con atribuciones para revisar la legalidad de sus propios actos.

“Este Consejo General carece de competencia para decretar la nulidad de la etapa de obtención de apoyo ciudadano para candidatos independientes, dentro del Proceso Electoral Federal 2017-2018 presentada por el aspirante Pedro Ferriz de Con. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es, a través de sus Salas, la única autoridad competente para decretar una medida como la solicitada”, establece el resolutivo del INE.

Por ello, dejó abierta la posibilidad de que el aspirante independiente a la Presidencia recurra de nueva cuenta a instancias jurisdiccionales, como ya lo hizo ante el TEPJF.

La respuesta puntualiza que dado que no puede decidir sobre este tema, continuará con el proceso de revisión de firmas de los aspirantes independientes “en los términos establecidos en la ley, y en su oportunidad el Consejo General determinará lo correspondiente y notificará si se cumplieron o no los requisitos”.

Reiteró que así como ya lo han hecho en los casos de los aspirantes independientes a diputaciones y a senadurías, en los que buscan la candidatura presidencial también será el INE el que determine si se da vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) en caso de identificar irregularidades.

El secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina precisó que pese a esta respuesta, el INE continuará con las investigaciones sobre el posible uso de credenciales falsas en el proceso de recopilación de apoyos.

Noticias

Síguenos en redes