David Colmenares, nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación

Con 377 votos a favor, 5 en contra, cero abstenciones y 64 votos nulos, el pleno de la Cámara de Diputados eligió al contador David Rogelio Colmenares Páramo como nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para los próximos ocho años.

De 2012 al 2014, Colmenares ocupó el cargo de auditor Especial del Gasto Federalizado en la propia ASF, y desde el 2016 se desempeña actualmente como coordinador de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Espaciales.

Legisladores argumentaron que su salida de la ASF se debió a fuertes diferencias que sostuvo con el ultimo auditor Superior, Juan Manuel Portal Martínez, por desacuerdos en la operación del organismo, por lo que sostienen que con Colmenares está garantizado el cambio en la operación, estructura y manejo de la Auditoría.

La conclusión de líderes parlamentarios fue que el PRI cedió en sus pretensiones de imponer al contador Salim Arturo Orcí Magaña -quien es actualmente auditor Especial del Gasto Federalizado en la ASF-, y que un gran número de legisladores del PAN, PRD, MC y Morena aceptaron finalmente la currícula de Colmenares.

La elección se realizó por voto directo y secreto, mediante cédula o boleta, y en una urna, dentro del propio salón de sesiones. Con este método, los partidos dieron vía libre a sus legisladores para emitir su voto y, con bancadas divididas, lograron la necesaria “mayoría calificada”; es decir, dos de las terceras partes de los presentes en el recinto del Palacio Legislativo.

Entre 2014 y 2015, David Colmenares fue también contralor Interno en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Colmenares es licenciado en Economía por la UNAM y se inició en la administración pública como secretario de Finanzas en Oaxaca con el gobierno de Heladio Ramírez López (1986-1992).

Luego fue coordinador de Administración Fiscal Regional en la Secretaría de Hacienda, y después director de Administración y Adquisiciones en Liconsa (1992-1998).

Fue representante en la Ciudad de México del gobierno encabezado por el también priista José Murat Casab en los años 1998 y 1999, y en el 2000 regresó a Hacienda como titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, cargo que ocupó hasta el 2006.

Colmenares tomó protesta de inmediato ante el pleno de la Cámara de Diputados.

A excepción de su periodo en la Secretaría de Hacienda durante el sexenio de Vicente Fox, Colmenares ha trabajado para gobiernos del PRI.

Noticias

Síguenos en redes