Tlaxcala registra cada año en promedio 90 marcas, lanzan convocatoria

Rubén Hernández
Registra Tlaxcala cada año 90 marcas comerciales y tiene en trámite en la actualidad de tres patentes de tipo industrial, dieron a conocer autoridades estatales de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), durante el lanzamiento de la convocatoria Registra tu marca, que permitirá en este 2018 la protección de activos intangibles con 40 apoyos para estos registros y un subsidio del 50%, además del respaldo de cinco proyectos de trámite de patentes.
Ante esta convocatoria de Registro de marca y Patentes, el titular de la SEDECO, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, refirió que esta acción está enfocada a dar sentido, certidumbre y seguridad a los emprendedores, empresarios e instituciones académicas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) facilitando la gestión de trámites.
Asimismo dijo, que buscan la innovación en el sector comercial y de servicios mediante el reconocimiento al emprendimiento, por lo que ambos organismos llevaran a cabo un programa de subsidios para el trámite de registro de marca y patentes, en apoyo a las micro, pequeños y medianos productores.
Sobre este apoyo refirió, busca además, generar valor agregado a las microempresas de la entidad y el registro de innovaciones por sus creadores ante el IMPI.
Vázquez Rodríguez, dio a conocer que esta convocatoria permitirá el apoyo a 40 registros de marca a mitad de precio, donde el gobierno local a través de la SEDECO cubrirá la mitad del precio de este registro con 10 años de vigencia.
Sobre el precio del registro de una marca es de 2 mil 850 pesos y con este subsidio los beneficiarios sólo pagarían mil 425 pesos, lo mismo sucede en el subsidio de las patentes por lo que el costo total es de 4 mil 300 pesos y con el apoyo del gobierno local de mil 500 pesos el beneficiario sólo aporta 2 mil 800 pesos.
Asimismo dijo, que se apoyará cinco proyectos de trámite de patentes con protección a 20 años, ello dentro de esta convocatoria estatal que es apoyada por el IMPI con capacitaciones y asesorías a los emprendedores.
Sobre el apoyo de esta convocatoria informó, no tendrá un lapso de vigencia sino hasta que se agoten estos 45 subsidios, de ahí que los interesados podrán consultar los requisitos y costos en la página de internet de la SEDECO.
Por su parte, la titular de la Oficina Regional Centro del IMPI, Karla Patricia Piña Kurczyn, informó que a nivel nacional el 85% del valor de una empresa son sus activos intangibles, precisamente sus figuras de propiedad intelectual.
En tanto señaló, que en México se calcula que el 59% de los activos intangibles de las empresas, lo que representa que cada vez vale más el intelecto del ser humano.
Por ello indicó, que los beneficios de registrar una marca da seguridad, protección y garantiza ser la única en el territorio nacional para explotar ese nombre, con el que pueden anunciarse y publicitarse ante sus competidores, lo que permite un campo de comercialización y registro internacional.
Finalmente, destacó que esta acción sienta precedente en la entidad así como en la región, porque este impulso es para que los empresarios y emprendedoras puedan ver lo que significa proteger su intelecto.

Noticias

Síguenos en redes