INSTRUYEN CELEBRAR LA SEMANA DE LA CULTURA FÍSICA Y DEPORTE

Redacción Congreso del Estado
De conformidad con lo dispuesto por el artículo cuarto del Decreto Núm. 10 que declara la primera semana del mes de abril de cada año en el Estado de Tlaxcala, como la “Semana Estatal de la Cultura Física y el Deporte”, aprobado el 23 de marzo de 2017, el Congreso del Estado avaló el acuerdo de la Comisión de Juventud y Deporte, por el que se instruye a la Secretaría de Educación Pública del Estado, a la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, al Instituto del Deporte de Tlaxcala y a los Ayuntamientos del Estado, para que en lo conducente cada institución realice los preparativos necesarios para celebrar la Semana Estatal de la Cultura Física y el Deporte.
En el dictamen dado a conocer por el diputado Adrián Xochitemo Pedraza, se indicó que la conmemoración de la “Semana Estatal de la Cultura Física y el Deporte” es una medida continua, periódica y permanente para que la niñez y la juventud lleven a cabo la práctica de la educación física y el deporte, ya que se tiene como objetivo que cada año se difunda y se ponga en práctica en nuestra entidad el deporte y la preservación de la salud física y mental para las personas; además de colocar al deporte en el centro de todas las acciones de Gobierno, en promover, fomentar y estimular la cultura física a través de actividades deportivas y recreativas para toda la población y estar en posibilidades de elevar el nivel de vida cultural y social de las personas, prevenir enfermedades, apoyar la rehabilitación, evitar el delito y combatir la violencia, así como erradicar el uso de sustancias tóxicas y nocivas para la salud, ya que la educación física y el deporte refuerzan con su acción formativa los valores humanos fundamentales que sirven de base al pleno desarrollo de la población tlaxcalteca.
Xochitemo Pedraza, abundó, que de acuerdo con un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Además, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.
En este sentido, subrayó que en nuestra entidad se presentan porcentajes elevados en cuanto a dichos padecimientos producto de varios factores, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Nutriología A. C. (AMENAC) Capítulo Tlaxcala, en 2012, nuestro Estado ocupó el tercer lugar en obesidad infantil a nivel nacional. Por lo que no hay de otra o bajamos de peso o engrosaremos las filas de los diabéticos e hipertensos.

Noticias

Síguenos en redes