Descubre IMPI a defraudadores para registro de marca

Rubén Hernández
Descubrió el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) defraudadores para el registro de marcas en Tlaxcala, por lo que llamó a evidenciar este hecho y evitar con ello que más personas salgan defraudadas por falsos funcionarios que roban a la gente, sostuvo la titular de la Oficina Regional del Centro del IMPI, Karla Patricia Piña Kurczyn.
Por ello dio a conocer, que el IMPI el apoyo y la orientación es totalmente gratuita y que no son fuera de horarios ni en fin de semana, por lo que agregó, “también nosotros sufrimos de piratería y ahí se hace pasar por nosotros y engañar a los usuarios del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial”.
Además agregó, “sabemos y ya hubo en Tlaxcala en una ocasión una persona que dio una plática y se ostentó como funcionario público del Instituto”, situación que fue reportada al jurídico de este organismo para el proceso correspondiente.
Empero señaló, que siguen existiendo avisos hacia el IMPI de pláticas por supuestos funcionarios que reiteró no pertenecen a este instituto y que evidenció “de hecho está circulando por una página de internet, una plática que va a dar un Instituto de Protección Industrial o algo así, lo hacen llamar y es una plática supuestamente de registro de marcas”, sostuvo.
Al respecto aclaró, “es importante que esta gente les informe uno que nos son la autoridad competente, que no son autoridad, que sepan que hacerse pasar por autoridad es un delito federal y que somos los únicos que podemos otorgar esta herramienta de seguridad jurídica de la propiedad industrial”, expuso.
Sin embargo refirió, que si hay expertos en la materia que son intermediarios y hasta despachos de abogados, que apoyan en los trámites pero que reiteró no se hacen pasar por autoridad, sino que se presentan y fungen como gestores, pero no son ellos los que otorgan los registros.
Pese a estos gestores, han descubierto aquellos que se presentan como funcionarios del Instituto de Protección Industrial que son “piratas” y que dan platicas y las cobran, cuando estos servicios son totalmente gratuitos por el IMPI.
“Nos ha pasado que la gente cree que tiene una marca registrada, porque al momento de ingresar la solicitud se otorga un folio y un número de expediente, eso quiere decir que se está iniciando el estudio, entonces le dan eso y la gente cree que ya tiene una marca registrada y no”, sostuvo al referir que de esa forma están extorsionando a la gente, por lo que llamó a acercarse a las autoridades estatales.
Asimismo indicó que para que la gente esté segura que sus trámites son oficiales y es gente del IMPI dijo, “nosotros no venimos a través de ninguna empresa particular, si estamos en el estado de Tlaxcala siempre vamos a estar acompañados o por una universidad o de un instituto o de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) o de la Secretaría de Economía”, indicó.
Finalmente, la titular de la Oficina Regional del Centro del IMPI, Karla Patricia Piña Kurczyn, lamentó que haya en Tlaxcala personas que se ostentan como funcionarios del IMPI cuando no lo son y que están extorsionando a las personas en trámites de registro de marca.

Noticias

Síguenos en redes