No hay quejas por hechos en Ixtenco, le faltó sensibilidad al alcalde: Cid del Prado

Georgina Ballesteros
Tras los hechos violentos que se vivieron en Ixtenco, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tlaxcala, Víctor Cid del Prado Pineda, comentó que en el en el municipio sólo se detectó una total falta de sensibilidad por parte del presidente municipal, pero descartó que haya habido quejas por supuestas violaciones a los derechos humanos.
Por lo contrario indicó que no hubo como tal un abuso de autoridad, al menos no por parte del munícipe y conforme a lo que se ha logrado establecer en las actas circunstanciadas y en las evidencias que han circulado en redes sociales.
Del Prado Pineda insistió que sólo se han recibido solicitudes de queja por parte de la sociedad el día de los hechos, por lo que fue la visitaduría con sede en Apizaco la que acudió a verificar la zona.
Durante todo el tema la Comisión estuvo presente, desde el principio al final, y se levantaron las actas pertinentes y de ahí corrió el tiempo y se calmaron las cosas. Las quejas como tales no estuvieron bien realizadas. Tenemos actas, videos y demás, señaló el obudsman.
Por lo mismo, descartó que la síndico Lucía Rojas González, principal demandante de supuestas irregularidades y quien señala ya haber denunciado al alcalde Caballero Yonca ante la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJE), no ha tenido acercamiento alguno con la CEDH.
Asimismo, dijo no estar en facultad para solicitar a las autoridades locales algún tipo de acción, en específico del Congreso Local: “Nosotros vamos a esperar a que sean ratificadas las solicitudes, porque ni siquiera fueron quejas como tal. Tenemos nuestras propias actas y habría que esperar y ver lo que la sociedad de Ixtenco vaya a hacer y relacionarlo con lo que nos corresponde a nosotros”, puntualizó.

Noticias

Síguenos en redes