Aplaude ITE que plurinominales sean encabezadas por mujeres

Raúl Ramos
La decisión de los tribunales para implementar acciones que garanticen la igualdad sustantiva en la integración del Congreso del Estado, fue aplaudida por la consejera electoral Elizabeth Piedras Martínez.
Señaló que la sentencia equilibrará la participación de las mujeres y eliminará el rezago de representación en la próxima legislatura local, después de dos décadas con solo el 20 por ciento de los espacios ocupados por féminas.
A este contexto sostuvo que antes del proceso electoral ordinario 2015-2016 el ITE propuso que las listas de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal fueran encabezadas por mujeres; sin embargo, cuando se planteó tal iniciativa los partidos impugnaron la decisión y los tribunales la excluyeron por estar fuera de los tiempos de ley para realizar reformas a lineamientos electorales.
“Buscábamos mayor representación y participación política de las mujeres en el congreso del estado, fue algo que nosotros defendimos en la elección ordinaria, hoy el tiempo nos da la razón, el TET resuelve en ese sentido y la Sala Superior avala lo que en su momento era incorrecto”, aseveró.
Dijo que “El instituto siempre va a estar en pro de los derechos y la participación política de las mujeres, queremos que más mujeres en nuestro estado puedan participar en la política y, sobre todo, puedan tomar decisiones que beneficien a la sociedad; la opinión del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones siempre ha sido a favor de las mujeres”.

Noticias

Síguenos en redes