Habrá Parque de energía solar en Calpulalpan

Rubén Hernández
En el año 2019 comenzará a construirse en Calpulalpan, Tlaxcala un Parque de energía solar de la empresa francesa ENGIE, que con una inversión de 185 millones de dólares (MDD) y que formará parte de las 15 nuevas centrales de generación de electricidad en México, anunciadas por la Secretaría de Energía (SENER) y subastadas en el año 2017 por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
Este proyecto, fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) de Tlaxcala, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, quien dio a conocer sobre este Parque en Calpulalpan, “estuvimos con la empresa ENGIE en la ciudad de Puebla celebrando sus 20 años de inversión en México y el Cio Lorenzo Córdova anunció que el Parque de generación energía solar en el municipio de Calpulalpan, va a ser el más importante de ENGIE México”, sostuvo.
Asimismo informó, que este proyecto tendrá una inversión de 185 millones de dólares (MDD) y que se empezará a detonar y desarrollar en el año 2019, expuso.
Sobre este proyecto agregó, “oficialmente fue en la subasta del año pasado de la CENACE a esta empresa francesa NG para hacer esta inversión, no está cerrado”, dijo al señalar que buscan más inversiones en esta materia de generación de Parques de generación de energía eléctrica.
Iniciará subestación de CFE en Acluitlapilco…
Así el funcionario estatal, dio a conocer que aunado al proyecto de Capulalpan de este Parque de generación de energía eléctrica, se concretó la construcción de una sub estación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la capital del estado, específicamente en la comunidad de Acuitlapilco y que surtirá de energía a la zona sur del estado de Tlaxcala.
“Ojalá podamos lograr más inversiones como la que había anunciado CFE de invertir el próximo año 100 millones de pesos (MDP) para hacer otra subestación en Acuitlapilco que nos va a generar mayor energía”, dijo Vázquez Rodríguez.
Asimismo refirió, que este proyecto fue anunciado por el Consejo de Competitividad de la Comisión Federal de Energía (CFE) y que se empezara también en el año 2019.
Son 15 centrales de generación de electricidad para el 2020…
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá más de 2 mil 300 millones de dólares (MDD) en energías renovables, con la construcción 15 nuevas centrales de generación de electricidad en México, nueve de estas serán solares, cinco eólicas y una de turbones, que aportarán al país poco más de 2 mil 500 megawhatts.
El origen de estas empresas que instalaran esta nueva capacidad de energía eléctrica en México, serán de Francia, Italia, Estados Unidos, Canadá, España y Japón, informó en el año 2017 el Centro Nacional de Energía Eléctrica (CENACE) en la Subasta de Largo Plazo (SLP) del mercado eléctrico en México.
El titular de la SEDECO de Tlaxcala, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, negó tener conocimiento de otro proyecto de energía solar en el municipio de Cuapiaxtla, de ahí que destacó, “aquí en la Secretaría de Desarrollo Económico, tenemos toda la apertura para poder vincularlos y poder trabajar directamente con la CRE que es la Comisión Reguladora de Energía”, concluyó al desconocer el proyecto de la nueva planta en el oriente de la entidad.

Noticias

Síguenos en redes