Arranca primera etapa del Décimo Parlamento Infantil en la CEDH

-“Permite a la niñez practicar y fomentar su derecho a la participación democrática y se refuerza la educación básica en el estado.
Isabel Miranda
En la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) arrancó la primera etapa del Décimo Parlamento Infantil que organiza el Congreso del Estado y el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), donde más de 80 niños serán capacitados sobre sus derechos y garantías pero solo 15 elegidos como candidatos por un día.
La mañana de este martes el titular del organismo autónomo, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, acompañado por los integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Poder Legislativo, resaltaron la importancia de esta práctica cívica y democrática para estudiantes de nivel básico en la entidad.
Durante la bienvenida a cargo del ombudsman manifestó que el Décimo Parlamento Infantil permite a la niñez practicar y fomentar su derecho a la participación democrática, pero también se refuerza la educación básica en el estado.
Lo anterior, dijo, porque las y los niños serán los portavoces del sentir y la demanda de miles de niños en varios temas que les conciernen, lo cual a su vez permitirá establecer una agenda para el ejercicio de sus derechos y de sus libertades.
Sin embargo, la práctica de este ejercicio democrático implica escuchar sus demandas y sentimientos, pero también exige un mejor estado a través de sus instituciones.
En su mensaje, el presidente de la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología, J. Carmen Corona Pérez, expresó que los pequeños son un verdadero agente de cambio, dado que se vive en un país de libertad de hacer y pensar, por eso, se debe asumir la responsabilidad de hacer lo que a cada uno le toca para no echar culpas a nadie.
El característico modo de brindar los discursos del diputado local, es decir, hablar con un tono alto, provocó asombro a los presentes para después reírse, así como de algunos padres de familia que pensaron por un momento que gritaba.

Noticias

Síguenos en redes