Peligran asentamientos irregulares por lluvias: CEPC

Rubén Hernández
Los asentamientos irregulares de la comunidad de Los Reyes Quiahuixtlan en el municipio de Totolac y en la Unidad Santa Cruz de Chiautempan, se encuentran en grave peligro ante la temporada de lluvias que está por comenzar, sostuvo el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Joaquín Pluma Morales, tras señalar que los presidentes municipales y directores de Protección Civil y Obras Públicas han sido advertidos para regularlos y tomar medidas al respecto, pese a ello no ha habido avance.
Sobre este tema, dio a conocer que a principio de esta administración estatal se retomó el tema de los asentamientos irregulares y se tuvo pláticas con los alcaldes y los directores de Obras Públicas y de Protección Civil para que empezaran a trabajar y estuvieran al pendiente de este tema.
Sin embargo señaló, que a unos días de comenzar la temporada de lluvias la CEPC está tomando las respectivas medidas de trabajo con los directores municipales de Protección Civil para que estén atentos.
Asimismo expuso, “las indicaciones fueron muy directas desde hace un año, ya tuvimos pláticas con los directores y las acciones son desazolvar canales, barrancas, ríos y también principalmente que le den mantenimiento a los drenajes”, ello para evitar taponamientos y desbordamientos.
Empero reclamó, “en las barrancas que no se hace la limpieza correspondiente, tienen llantas, tienen arbustos, se requiere un mantenimiento”, por ello dijo que de 60 municipios en este momento sólo trabajan con dos, que son Papalotla y Zacatelco en la limpieza de sus canales con la maquinaria de Protección Civil.
Y reiteró sobre los asentamientos irregulares con mayor peligro para esta temporada de lluvias, “tenemos en Los Reyes, tenemos por la parte de Santa Ana que se agarran prácticamente el borde de la barranca”, expuso.
Pese a ello abordó, “hay varias cosas que se han platicado con el personal de las presidencias municipales y los directores para que le pongan atención”, sin embargo dijo no hay suficientes avances.
“Ahí tenemos el de al Unidad Santacruz, es un asentamiento donde construyen al borde del río en el cauce y sí tenemos problemas, vamos a verificar que tienen ahí un socavón, son cosas que se tienen que ver antes de la construcción” y que dijo, el alcalde Héctor Domínguez Rugerio no ha atendido.
Finalmente, el titular de la CEPC, Joaquín Pluma Morales agregó, que a esta dependencia le compete estar al pendiente por algún accidente pero que las autoridades municipales son las que tiene que accionar al respecto.

Noticias

Síguenos en redes