PGJE investiga enfrentamiento en Ixtenco, abre 4 carpetas por daños y lesiones

Rubén Hernández
Los daños causados por el enfrentamiento entre pobladores y seguidores del alcalde de Ixtenco, Tlaxcala, Miguel Ángel Caballero Yonca, son investigados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quien ha iniciado cuatro carpetas de investigación interpuestas por autoridades municipales de Puebla y Tlaxcala, por lesiones y daños a patrullas y al edificio público, informó el sub procurador de esta entidad, José Antonio Aquiahuatl Sánchez.
Sobre estas investigaciones dijo, la autoridad estatal incluye denuncias “tanto de municipios como de particulares, estamos en la integración de las diligencias necesarias”, expuso.
Y agregó, “de hecho hubo una diligencia donde el día domingo se hicieron el establecimiento de indicios de todas las patrullas para efecto de hacer los peritajes correspondientes”, indicó.
Al respecto informó, “son cuatro o cinco unidades que tengo identificadas del propio municipio de Ixtenco, me parece que hay de Contla y hay otras por ahí”, indico toda vez que se tenían registradas entre nueve y 12 unidades afectadas en este enfrentamiento del día 14 de marzo del presente año en esta comuna de Tlaxcala.
Sobre las afectaciones que sufrieron las unidades de Seguridad Pública del municipio de Grajales, Puebla, que atendieron el llamado de apoyo por parte de la autoridad de Ixtenco, el abogado tlaxcalteca dijo que estas autoridades poblanas tendrán que dar seguimiento de esta investigación en la PGJE de Tlaxcala.
De ahí que Aquiahuatl Sánchez agregó, “los hechos sólo ocurrieron en Tlaxcala, entonces aquí se integran las carpetas de investigación y todos los hechos de investigación se van a hacer en Tlaxcala, ellos tendrán que venir a acreditar su propiedad y el trámite legal para su devolución”, expuso.
Sobre este procedimiento judicial refirió, “tenemos tres o cuatro carpetas iniciadas de investigación en la ciudad de Huamantla, en el Ministerio Público (MP) de Huamantla, que son las que se están integrando actualmente por daños, lesiones”, informó.
Cabe destacar, que este enfrentamiento de pobladores y simpatizantes del alcalde de Ixtenco el pasado 14 de marzo, ocurrió frente a la presidencia municipal para desalojar a los habitantes que mantenían tomada la alcaldía desde el pasado 15 de enero, fecha en el alcalde rindió su primer informe de gobierno y que la síndico Lucía Rojas González, apoyada de inconformes perredistas y ex empleados ingresaron a este edificio para presionar y exigir a la autoridad estatal en la destitución de esta autoridad municipal.
Y es que los pobladores inconformes han exigido la salida de Caballero Yonca, por supuesto enriquecimiento ilícito.
Ante ello, en el último enfrentamiento afectaron no sólo patrullas sino cinco motocicletas dañadas y parte de la fachada de la presidencia municipal, donde prendieron incluso fuego a la puerta principal de la alcaldía.
Finalmente, cabe resaltar que ante este hecho el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez responsabilizó de este enfrentamiento al alcalde de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, por ignorar las recomendaciones de la Secretaría de Gobierno (SEGOB) del estado para establecer el dialogo y llamó incluso a retomar la tranquilidad.

Noticias

Síguenos en redes