Registra la Malinche 107 incendios, afectan 429 hectáreas

Rubén Hernández
En el Parque Nacional Malinche se han registrado en lo que va del año 107 incendios que han afectado 429 hectáreas, principalmente de pastizal y matorrales, reveló el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández.
Ante esta situación, el funcionario estatal dio a conocer que es una temporada de estiaje “complicada” debido a que la temporada de calor se ha presentado de forma adelantada, lo que ha llevado a contratiempos.
Además dijo, “la temperatura ha subido de manera importante en los últimos días, sí hemos tenido importantes contratiempos en el tema, pero creo que el personal que está en la Malinche está haciendo un buen trabajo”, señaló en torno al control de estos incendios.
En tanto detalló, que hasta el 18 de marzo la CGE tenía registrados 104 incendios, pero que en la víspera se registraron tres más.
Sobre estas brigadas dijo, “sin embargo quienes se dedican a combatir los incendios en la Malinche, han efectuado un trabajo importante al controlarlos de manera efectiva y a tiempo”, sostuvo.
Asimismo señaló, que a pesar del número de incendios registrados en este año en menos de tres meses destacó que los arboles adultos no han sido afectados y que ello es muy fácil de identificar toda vez que el color del humo avisa que tan grave es el incendio, “cuando vemos la humareda gris es puro pastizal”
Empero refirió, que los municipios con más incendios en esta temporada de estiaje han sido Huamantla, Ixtenco y Zitlaltepec, seguido de San José Teacalco y Chiautempan, además de Tetlanohcan, San Luis Teolocholco y San Pablo del Monte, de este último señaló que muchas veces las personas se confunden por la proximidad con el estado de Puebla.
Flores Hernández destacó, que muchos de estos incendios son de pastizales y zacatón por los hábitos y costumbres que tienen los agricultores de la zona de la Malinche para preparar sus campos para la siembra y que en estas quemas se afectan muchas veces se salen de control por las altas temperaturas y afectan los árboles de renuevo e incluso a adultos y es en ese momento cuando se ven las humaredas grandes.
Asimismo dijo, que a pesar de estos incendios no ha habido afectaciones a árbol adulto y que en gran medida no ha habido tanto daño al bosque.
Por su parte, el titular de la Coordinación de Protección Civil, dio a conocer que ha sido la Malinche la más afectada por estos incendios, pero que también se han presentado otros más en los municipios de Atlangatepec, Calpulalpan y Nanacamilpa, pero que hasta el momento las mayores afectaciones han sido por las quemas agrícolas, además de los daños a la flora y fauna silvestre.

Noticias

Síguenos en redes